Colombia

Guerrilla del ELN libera a seis rehenes en zona selvática de Colombia

Guerrilla del ELN libera a seis rehenes en zona selvática de Colombia
miércoles, 12 septiembre 2018 - 18:32 PM - Agencias
WhatsApp Email

La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó el miércoles a cuatro efectivos de las Fuerzas Armadas y a dos civiles secuestrados durante más de un mes, informó la Cruz Roja, en momentos en que el Gobierno exige muestras de voluntad a los rebeldes para continuar la negociación de paz.

El presidente Iván Duque condicionó la continuidad de la negociación con el ELN, la mayor guerrilla activa del país, a la liberación de todos los rehenes y a que el grupo guerrillero suspenda unilateralmente sus hostilidades.

Acompañamos la comisión humanitaria que facilitó la liberación de seis personas que estaban en poder del ELN desde agosto. Nos alegra saber que pronto podrán reencontrarse con sus familias”, dijo el Comité Internacional de la Cruz Roja en su cuenta de Twitter.

Los militares y los civiles, que se encuentran en buenas condiciones de salud, habían sido secuestrados en el departamento del Chocó, una región selvática del noroeste de Colombia.

El ELN cumple su palabra como lo había prometido. Esta liberación es una acción humanitaria unilateral”, dijo en un video al que tuvo acceso Reuters Uriel, comandante rebelde que entregó a los rehenes e insistió en que el Gobierno se negó a suspender las operaciones militares para facilitar la entrega.

El ELN, fundado por sacerdotes católicos radicales y con unos 2.000 combatientes, mantiene una confrontación de más de medio siglo con las fuerzas del Estado, realizando ataques a militares y a la infraestructura económica, además de secuestros y extorsiones a civiles.

Aunque el grupo rebelde calificó el lunes de “inaceptables” las demandas de Duque -que incluyen la disposición para ubicar a sus combatientes en una zona geográfica específica con supervisión internacional, entregar las armas e iniciar un proceso de reincorporación a la sociedad- sostiene que está dispuesto a buscar una solución negociada al conflicto.

El Gobierno exige que para avanzar en un diálogo el grupo rebelde también debe liberar a otros 10 rehenes a los que no se ha referido el ELN, considerado una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

El conflicto armado de más de medio siglo con las FARC, el ELN y los escuadrones paramilitares ha dejado alrededor de 260.000 muertos y unos 6 millones de desplazados en Colombia.

Si bien la intensidad del conflicto bajó con el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, aún hay violencia ocasionada por el ELN y por bandas delictivas en varias regiones del país.

LO MÁS VISTO