Economía

Diputados aprueban modificaciones al Presupuesto General del Estado 2018

Diputados aprueban modificaciones al Presupuesto General del Estado 2018
Miércoles, 12 septiembre 2018 - 22:09 PM - Agencias
WhatsApp Email

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el miércoles por la noche el Proyecto de Ley 313 de modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) Gestión 2018, con el objetivo de coadyuvar a que las universidades estatales y las entidades del sector público logren sus metas y resultados programados para la presente gestión, por medio del  financiamiento de programas y proyectos de inversión.

Según un boletín de prensa de la Cámara Baja, el Proyecto plantea transferir 3.975 millones de bolivianos más a las entidades del sector público, entre ellos al de hidrocarburos y a las universidades estatales del país.

El Presupuesto agregado para 2018 alcanzó a 284.436.757.128 bolivianos, mientras que el consolidado ascendió a 214.649.608.533, de bolivianos; 4.000 millones más que del año 2017“, señala la nota de prensa.

El PGE busca el cumplimiento de metas del nuevo modelo económico productivo, mismo que está reflejado en el Sistema de Planificación Integral del Estado y el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020.

Siempre según el boletín institucional, en el artículo 4 se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, establecer el monto de la Subvención Ordinaria para la gestión 2018 de las universidades públicas autónomas, en función a los convenios suscritos con cada una de ellas, y también se da vía libre a una subvención extraordinaria de acuerdo a la disponibilidad financiera y previa evaluación, garantizando su sostenibilidad.

La norma también garantiza recursos para la conclusión del Proyecto Caminero Santa Bárbara – Caranavi – Sapecho – Quiquibey, autorizando al Ministerio de Economía a través del TGN, asignar presupuesto adicional de 80.036.408 bolivianos a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El ministro del área, Mario Guillén, sostuvo ante el pleno de Diputados que la modificación propuesta beneficia al funcionamiento de las entidades autónomas, universidades estatales y al sector público.

“La mayor cantidad de recursos se destina a inversión pública. El 70% se financia de forma interna, mientras que el restante 30% es de origen externo (deuda)”, explicó.

LO MÁS VISTO