Del boliviano frente al dólar

IBCE advierte que mover el tipo de cambio puede generar inflación

IBCE advierte que mover el tipo de cambio puede generar inflación
Martes, 11 septiembre 2018 - 13:15 PM - Agencias
WhatsApp Email

El gerente del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, advirtió el martes que modificar el tipo de cambio, del boliviano frente al dólar, puede generar expectativas inflacionarias y afectar el proceso de bolivianización en el país.

El inconveniente es que si tocamos el tipo de cambio podemos generar expectativas inflacionarias, pueden empezar a subir los precios internamente o también se puede ver afectado el proceso de bolivianización“, dijo a los periodistas.

Bolivia mantiene desde 2011 inalterable el tipo de cambio respecto al dólar estadounidense, 6,96 bolivianos para la venta y 6,86 bolivianos para la compra.

La última apreciación del boliviano se registró el 2 de noviembre de 2011, cuando la cotización respecto al dólar pasó de 6,97 a 6,96 bolivianos.

El gerente del IBCE dijo que “un dólar en Bolivia compra mucho en Argentina“, lo que puede implicar una suerte de incremento en el ingreso de productos del vecino país.

A su juicio, si se piensa mantener inalterable el tipo de cambio en Bolivia, se deberían acentuar las políticas públicas para reducir los costos de producción y hacer frente al ingreso de mercadería barata de Argentina, porque eso afecta a los productores nacionales.

También indicó que se deben fortalecer los controles fronterizos para evitar el masivo ingreso de mercadería de contrabando, principalmente proveniente de Argentina.

Si ustedes van a la frontera con Argentina, ya los argentinos no están viniendo a comprar productos nacionales, no están viniendo a comer en el lado boliviano porque es muy caro. Pero es a la inversa, ahora los bolivianos van a ir a comprar, van a comer, van a ir a hacer turismo en Argentina“, explicó Rodríguez.

El mes anterior, el gerente de Entidades Financieras del Banco Central de Bolivia (BCB), Julio Humerez, aseguró que la “buena salud” de la economía nacional garantiza que se mantenga estable el tipo de cambio de la moneda boliviana frente al dólar. /Abi

LO MÁS VISTO