Medio ambiente

Gobernación pide al Gobierno iniciar un proyecto de dragado en el río Pilcomayo de Tarija

Gobernación pide al Gobierno iniciar un proyecto de dragado en el río Pilcomayo de Tarija
Martes, 11 septiembre 2018 - 11:16 AM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

El secretario de Pueblos Indígenas, Felipe Moza, ha informado que como Gobernación de Tarija están pidiendo al Gobierno Nacional que se de inicio a un proyecto de dragado en el río Pilcomayo esto como un paliativo a la alta contaminación que se registra.

“Yo participe en la reunión en la ciudad de Sucre y este viernes que paso nuestro gobernador junto con el asambleísta Wilman Cardozo quienes están preocupados por el tema de la contaminación y la salinización que ocurre en el río Pilcomayo, yo no puedo pasar la frontera por el arraigo nacional que tengo, evidentemente en la ciudad de Sucre en la cual ha participado la Trinacional, la OTN, asambleístas de Potosi, de Chuquisaca, una cosa importante“, ha mencionado.

En este sentido, ha señalado que los vecinos países como Argentina y Paraguay están empezando con proyectos de dragado para tratar de remediar la contaminación que registra esta fuente de agua.

Lo que están haciendo el Paraguay y Argentina para salvar las aguas del río Pilcomayo están empezando el dragado y en la parte de Bolivia no se ha comenzado con eso, y esto debería ver el Gobierno porque la OTN en el informe que hacían decían que no tenían recursos necesarios que el Gobierno no les inyectaba recursos porque es un organismo directamente que viene apoyar el río Pilcomayo y Bermejo, más allá de eso aquí debería reunirse las autoridades nacionales, departamentales y municipales del Chaco”, ha mencionado.

PUBLICIDAD

ANTECEDENTES 

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, realizó una inspección al río Pilcomayo en la provincia de Formosa-Argentina, con el objeto de conocer las causas del porqué no está llegando el sábalo a Villa Montes en territorio boliviano. Las autoridades adelantaron que realizarán las representaciones correspondientes a la Cancillería de Bolivia para ahondar la situación.

Oliva, que llegó hasta la localidad de Las Lomitas de la provincia de Formosa acompañado del asambleísta departamental de UDA Wilman Cardozo, explicó que se ha constatado la presencia de una obra en el cauce del Pilcomayo, como es Bañado La Estrella, que lo que hace es encauzar y retener el agua del río que llega desde Bolivia.

Estamos aquí conociendo estas obras civiles, porque queremos identificar cual es la causa del problema que existe en Bolivia con el sábalo, no está subiendo el pescado”, expuso Oliva.

LO MÁS VISTO