Economía

Crisis económica obliga a los artesanos de la zona alta de Tarija a comercializar sus productos en plazas

Crisis económica obliga a los artesanos de la zona alta de Tarija a comercializar sus productos en plazas
Lunes, 10 septiembre 2018 - 10:09 AM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

La crisis económica también ha golpeado a la zona productora de Tarija, los comunarios de Papachacra Frontera que se dedican a la fabricación de ropa tradicional y artesanal de lana de llama y oveja no encuentran mercado donde comercializar sus prendas por lo que se ven obligados a viajar hasta la capital y apostarse en la plaza principal Luis de Fuentes y Vargas.

La artesana Rosa Vilte ha informado que a pesar de crear diversas prendas de vestir de excelente calidad, no tienen un mercado donde comercializarlo, teniendo en cuenta la baja afluencia de turistas a la zona alta de Tarija por la poca oferta que existe en cuanto a esparcimiento y recreación turística.

“Yo vengo de la zona alta comunidad Papachacra Frontera, mis artesanías son hechas a mano con identidad cultural, tenemos materia prima y no tenemos donde vender por eso estamos aquí. Se necesita salir lejos, todo hay que pagar entonces por eso yo me vengo aquí. Yo hago las mantas, tela, ponchos, carteras, todo tipo de artesanías de lana de llama y de oveja“, ha señalado.

PUBLICIDAD 

Pero además Vilte ha expresado que no están recibiendo ayuda de las autoridades locales, departamentales ni nacionales para sacar adelante su empredimiento, por lo que se autogestionan en tema viajes a la capital, instrumentos y demás utensilios que necesitan.  “No hay apoyo de las autoridades esto es con esfuerzo propio”.

La zona alta de Tarija es la más golpeada cuando se trata de desastres naturales, además de contar con muy poco apoyo en lo que refiere a la creación de puntos turísticos que bien podrían apoyar la economía de los pobladores que deben realizar viajes de varias horas para llegar al epicentro del turismo.

LO MÁS VISTO