En la "Casa Grande del Pueblo"

Evo celebra graduación de 95 técnicos en salud

Evo celebra graduación de 95 técnicos en salud
Los recién graduados juramentaron con el puño del MAS
Viernes, 31 agosto 2018 - 12:50 PM - Agencias
WhatsApp Email

El presidente Evo Morales celebró el viernes la graduación de 95 técnicos de la Escuela Nacional de Salud-Subsede ‘Chua Cocani’ del departamento de La Paz, en un acto que se realizó en el auditorio de la Casa Grande del Pueblo por primera vez desde su inauguración.

Es una alegría recibir en nuestro auditorio de la Casa Grande del Pueblo estamos recibiendo a la primera promoción, es histórico e inédito (…). Hermanos estudiantes, no solamente es cómo curar, sino también cómo tratar a los pacientes, animar, es una responsabilidad“, dijo en el acto.

Morales entregó títulos profesionales a 60 técnicos medios en enfermería, 29 en estadística y salud, 6 en salud ambiental, quienes estuvieron acompañados de sus familiares que abarrotaron el auditorio de la nueva sede del órgano Ejecutivo.

En su discurso, el primer mandatario destacó el esfuerzo y compromiso de esos 95 estudiantes, a quienes demandó pensar antes en la salud de la población que en el lucro.

La medicina no puede ser mercancía, la medicina es vida, esa es nuestra diferencia con algunas clínicas privadas, tienen derecho, eso se respeta, pero no por querer mucha plata vamos a castigar a los enfermos“, manifestó.

La Escuela Nacional de Salud tiene 70 años de vigencia en el país y graduó a casi 20.000 profesionales, además que en 2010 amplió su cobertura con tres subsedes en los municipios de Corque en Oruro, Chua Cocani en La Paz y Zudáñez en Chuquisaca.

Por su parte, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, aseguró que el “proceso de cambio” que impulsa Morales desde 2006 permitió que las escuelas de formación en salud lleguen al área rural, “algo impensable” en gobiernos neoliberales.

Hoy estamos viviendo un proceso de transformación muy importante, pensar hace 20 años en que íbamos a tener escuelas de formación de profesionales en el área rural era algo que no se pensaba ya que la gente tenía que venir a la ciudad“, acotó.

Rocabado adelantó que los nuevos profesionales serán parte del personal que conformen los 49 hospitales que construye el Gobierno en el país con la inversión de 1.700 millones de bolivianos. /Abi

LO MÁS VISTO