El MAS avanza pese a criticas

Proyecto de Ley de Organizaciones Políticas acogerá consideraciones planteadas por el TSE

Proyecto de Ley de Organizaciones Políticas acogerá consideraciones planteadas por el TSE
Gabriela Montaño, en conferencia de prensa informó sobre la polémica Ley
Jueves, 30 agosto 2018 - 17:35 PM - Agencias
WhatsApp Email

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, informó el jueves que el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, que se analiza en la Cámara de Senadores, en su estación en detalle, acogerá las “consideraciones de orden formal y técnico”, que suman 20, que planteó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En coordinación con el presidente de la Cámara de Senadores (Milton Barón) hemos hecho una revisión exhaustiva de todas esas observaciones con el mayor respeto y amplitud (…), hemos realizado la viabilidad técnica de acoger varias de sus observaciones y en el transcurso del tratamiento de la Cámara de Senadores“, dijo en conferencia de prensa.

La Presidenta de la Cámara Baja anticipó que una vez que las consideraciones del TSE se viabilicen en el Senado esa norma volverá a Diputados para tratar las observaciones.

Indicó que se prevé que la próxima semana se debata esa norma en el pleno de Diputados, dependiendo del avance del tratamiento en Senadores.

La presidenta del TSE, Katia Uriona, entregó al Presidente de la Cámara Alta las consideraciones a la norma que hacen referencia a la fiscalización, el mandato fijo de autoridades electas, democracia representativa respecto a las organizaciones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, y los porcentajes para obtener personería jurídica en los municipios con menor cantidad de concejales.

También sobre la garantía para evitar la candidatura de personas con antecedentes de acoso y violencia política, la elección de candidaturas del binomio presidencial, el mandato del Órgano Electoral Plurinacional para la supervisión y acompañamiento en los procesos de democracia interna y en la conformación de alianzas, entre otros.

Montaño aseguró que se viabilizarán las consideraciones de forma y técnicas, porque dijo “varias de ellas tiene un sustento suficiente y que pueden ser acogidas por la Asamblea perfectamente“.

Por su parte, el diputado del MAS, Lino Cárdenas, dijo que las consideraciones del TSE no son de fondo sino de forma, las que se pueden subsanar con en el debate en Senadores.

Estructuralmente en el fondo yo no veo observaciones trascendentes yo he visto las otras 19 he encontrado más diferencias de concepto semánticas, como por ejemplo hacer las organizaciones políticas, ellos mandaron como fiscalización y nosotros cambiamos a controlar, esas cosas son discutibles y dependerá la percepción“, apuntó.

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó en su estación en grande de ese proyecto de ley que busca profundizar la democracia en el país y comenzó su tratamiento en detalle. /Abi

LO MÁS VISTO