Sociedad

Gobierno conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Gobierno conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas
Jueves, 30 agosto 2018 - 22:28 PM - Agencias
WhatsApp Email

El Gobierno conmemoró el jueves el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, en un acto que se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo, y que contó con la participación de organizaciones de derechos humanos y de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd).

“Estamos aquí para honrar la vida, no planteamos venganza, perseguimos memoria verdad y justicia”, dijo el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, quien fue el encargado de brindar las palabras centrales.

Rada indicó que en los años 70 en América Latina se empleó un “método” para secuestrar, torturar, ejecutar o hacer desaparecer personas.

“Un método diabólico en función de intereses hegemónicos que defendían privilegios”, dijo.

Aseguró que la democracia y el proceso de cambio tienen “una deuda” con los familiares de las víctimas de desapariciones forzadas, entre quienes citó al líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, de quien no se conoce dónde están sus restos.

En ese sentido, recordó que en Bolivia se creó la Comisión de la Verdad que investiga para esclarecer la desaparición de miles de personas.

“No celebramos hoy al juntarnos estamos haciendo un ejercicio de memoria estamos recordando a seres queridos dejando testimonio de que este es un tema que no puede ser olvidado y no lo será en la medida en que recordemos y haya generaciones que se sumen a esta lucha”, mencionó. (ABI)

LO MÁS VISTO