Hidrocarburos

Gobernación de Tarija duda del estudio de reservas de gas y solicitará informe detallado

Gobernación de Tarija duda del estudio de reservas de gas y solicitará informe detallado
José Luis Gandarillas, asesor general de la Gobernación de Tarija
Jueves, 30 agosto 2018 - 21:41 PM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

El asesor general de la Gobernación, José Luis Gandarillas, informó que se solicitará un informe al Ministerio de Hidrocarburos detallado de los resultados del estudio de reservas de gas que realizó la consultora canadiense Sproule y develó una cifra de 10.7 TCF de reservas probadas que contendría el subsuelo nacional, mismo que será analizado, ya que existen dudas al respecto según la autoridad.

“Nos causa mucha sorpresa que dado el resultado de este estudio se tenga el cuestionamiento de muchos expertos en el tema, siendo de que no hubo una tarea de exploración, que no se han descubierto nuevos campos tengamos una cantidad de reservas  de 10.7 TCF. Nosotros estamos solicitando a través de la Secretaría  de Hidrocarburos que nos puedan proveer el informe para que lo analicemos a detalle”, expresó Gandarillas.

La autoridad señaló que este informe necesita un estudio previo para no realizar apreciaciones sin conocimiento de causa exacta, el cual indica que se esperará la parte informativa con el equipo técnico correspondiente para determinar la veracidad de dichos datos.

Gandarillas explicó que, en función al análisis que se realice, convocarán a las autoridades competentes que correspondan para una explicación detallada de lo que son las reservas de gas con las cuales cuenta el departamento de Tarija, acción la cual ayudará a determinar y tener un mayor conocimiento de los recursos económicos que percibirá por regalías.

Asimismo, admitió que estos resultados los tomaron con ‘sorpresa’, recordando que gestión a gestión deberían haber informes por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), los cuales no se dan desde el año 2013.

Para finalizar, la autoridad sostuvo que dicho informe debería estar elaborado en función a los campos petrolíferos de cada departamento, es decir con detalle específico, y no como se lo contuvo de una forma general, luego de 5 años, lo que motiva a la autoridad a dudar de sus resultados.

LO MÁS VISTO