Culpa a la derecha

COB califica de "política" movilización de Adepcoca y pide a cocaleros avenirse al diálogo

COB califica de
Juan Carlos Huarachi
Jueves, 30 agosto 2018 - 11:36 AM - Agencias
WhatsApp Email

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, calificó el jueves de “política” la movilización que protagonizan afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y pidió a ese sector buscar el diálogo con el Gobierno para evitar más violencia en los Yungas de La Paz.

Decenas de comunarios de La Asunta se dirigen hacia La Paz en una marcha de protesta por la detención del máximo dirigente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, acusado proteger cultivos ilegales de coca y actividades vinculadas con el narcotráfico, además de la formación de grupos armados que atacan a las fuerzas antidroga.

Para la Central Obrera Boliviana este ya es un escenario político“, advirtió Huarachi y señaló que la derecha política se ha “incrustado” en esa organización, tomando en cuenta los vínculos de Gutiérrez con partidos políticos de la oposición.

El miércoles por la mañana, Gutiérrez fue encarcelado de forma preventiva acusado también de ser el autor intelectual de una emboscada armada que dejó un policía muerto y otros siete heridos.

Horas más tarde, la Policía denunció otra emboscada contra los uniformados que protegen a los erradicadores de coca excedentaria; dos personas fueron abatidas y otras dos fueron detenidas.

El dirigente de la COB convocó a las bases de Adepcoca a sentarse en una mesa del diálogo con el Gobierno y resolver ese conflicto sin provocar mayores hechos de violencia.

Tanto el Gobierno como Adepcoca tienen que dialogar, ya que es el mejor escenario para evitar mayor conflicto en la zona de los Yungas“, exhortó. /Abi

LO MÁS VISTO