Nuevo choque con cocaleros

Policía confirma dos muertes por enfrentamiento en La Asunta

Policía confirma dos muertes por enfrentamiento en La Asunta
Miércoles, 29 agosto 2018 - 18:01 PM - Agencias
WhatsApp Email

Otra vez un enfrentamiento en La Asunta (Sud Yungas) termina con saldo fatal. Después de que el viernes un policía falleció herido de bala, este miércoles fuerzas de orden y cocaleros volvieron a chocar, dejando como consecuencia la muerte de dos comunarios.

El comandante general de la Policía, general Faustino Mendoza, confirmó la muerte de las dos personas, ambas de sexo masculino, aunque no dio los datos de sus identidades.

Según el relato policial, las fuerzas del orden ingresaron en horas de la mañana al sector del puente San Antonio, el mismo lugar del enfrentamiento del viernes, y de nuevo ocurrió una emboscada de parte de lo que calificó como “grupo irregular”, que tenía armas de grueso calibre y dinamita.

El general aseveró que los policías aguantaron por cinco horas el asedio de alrededor de 30 personas, que formaban parte de ese supuesto grupo irregular.

El dirigente Freddy Quispe sostuvo que policías antimotines fueron los que atacaron y dispararon a los cocaleros que hacían vigilia. Afirmó que los uniformados no tenían la intención de erradicar coca, sino buscaban atrapar a dirigentes.

Quispe señaló que tal vez la Policía hizo su incursión aprovechando que la población estaba acompañando el entierro del hijo de un afiliado, de 10 años, que fue encontrado sin vida tras ser arrastrado por un río.

El general Mendoza resaltó que los policías actuaron en defensa propia y con uso de armas en forma “proporcional al ataque letal”. Lamentó que en esa situación fallecieron las dos personas, de quienes aseguró que estaban armadas, y se les secuestró un fusil Mauser.

Los dirigentes cocaleros informó que uno de los fallecidos fue identificado como Elio Choque de la comunidad Puerto Aroma.

La Policía señaló que dos hombres fueron detenidos en el operativo y que a éstos se les encontró una escopeta calibre 16. Los detenidos fueron identificados como Óscar Valdez Churquina y Ángel Valdez Tacona. /Erbol

LO MÁS VISTO