Cercado

Inician la construcción del puente El Trigal que conectará los distritos 8 y 9

Inician la construcción del puente El Trigal que conectará los distritos 8 y 9
Miércoles, 29 agosto 2018 - 16:42 PM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

Las obras proyectadas para esta gestión continúan siendo ejecutadas por la Alcaldía de Tarija, es así que la Secretaría Municipal de Obras Públicas, junto a las directivas de los barrios El Trigal del distrito 8 y barrio Lourdes del distrito 9 han informado que se ultiman detalles para dar inicio a la construcción del Puente El Trigal.

La obra, que beneficiará de manera directa a más de 2 mil familias y que vinculará con mejores accesos a ambos barrios, tendrá una inversión de 5.479.000 bolivianos y será ejecutada por la asociación accidental “Sur Energy y Asociados” en el plazo de un año; construcción que se iniciará con un acto protocolar en el lugar de implantación del puente dentro de la calle 1  del barrio, a horas 15:30 del día jueves 30 de agosto.

“Informar a la población que horas 3:30 de la tarde es el acto inicio de obra de la construcción del puente que vincula el barrio Lourdes con El Trigal, queremos invitar a los vecinos del barrio Lourdes, El Trigal y los otros barrios que están de la quebrada de El Monte hacia arriba para que formen parte del inicio de trabajos de este tan esperado puente”, ha declarado el presidente del barrio El Trigal, Martín Rengifo.

El puente vehicular que vincula los barrios Lourdes y El Trigal, será construido sobre la quebrada El Monte y consiste en la construcción de un puente vehicular dentro del distrito 8 de la ciudad de Tarija, el cual brindará un paso vehicular y peatonal de 38 metros entre los dos barrios.

“Este puente va unir dos importantes barrios que están en pleno crecimiento, lo que es El Trigal y Lourdes, donde también hay dos nuevas unidades educativas que ha llevado adelante el Gobierno Municipal, una ya concluida en el barrio Lourdes y la otra próximamente será concluida en el mes de septiembre en el barrio Los Laureles y con este puente no solamente vamos a poder vincular de una mejor manera los barrios, si no que vamos a tener circuitos viales adicionales”, ha informado el secretario municipal de obras y servicios públicos, Rodrigo Ichazo.

Este puente será de dos vías para el tráfico vehicular, pero también contará con vías destinadas al tráfico de bicicletas y así mismo presentará aceras peatonales con barandas de protección, por lo tanto el ancho total del puente será de es de 12 metros.

“El puente estará compuesto por cuatro vigas postensadas sobre las cuales se ejecutará un tablero de hormigón armado, también el puente contará con la barrera de seguridad peatonal y baranda de peatona,  los estribos en ambos extremos del puente estarán construidos de hormigón armado los cuales deberán contar con la protección de gaviones para evitar la socavación”, ha señalado el Secretario de Obras Públicas.

Ichazo también explicó que la construcción del puente El Trigal cumplirá la normativa establecida por el Concejo Municipal para puentes urbanos.

”Las aceras deben tener espacio para que dos personas ida y vuelta puedan transitar, los puentes urbanos no son puentes con aceras muy estrechas, sino que se ha determinado hacer un poco más de ancho en las aceras para que puedan circular tanto peatones y ciclistas sin ningún tipo de peligro”, aseguró.

La construcción de este puente, como de otros que serán ejecutados en zonas estratégicas de la ciudad, responden a la necesidad de muchos barrios que en la actualidad sólo cuentan como vías de acceso directas como la avenida Circunvalación, la avenida La Banda y la avenida Integración, donde los vecinos también deben atravesar un sinnúmero de quebradas como la de El Monte y San Pedro.

“Estamos articulando una serie nuevos puentes y vías interbarriales para mejorar el tráfico y capacidad de vial de la ciudad de Tarija y estos puentes serán una manera más rápida de vincularse”, ha concluido el funcionario.

LO MÁS VISTO