Economía

El Ingenio Azucarero de Bermejo trabaja a "contra reloj" por conflictos permanentes

El Ingenio Azucarero de Bermejo trabaja a
Miércoles, 29 agosto 2018 - 09:39 AM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

El secretario general de los Cañeros Independientes de Bermejo, en Tarija, Gilberto Salazar, ha informado que el Ingenio Azucarero del Municipio de Bermejo se encuentra trabajando en la molienda, a pesar de tener un atraso considerable en el trabajo se tiene un buen ritmo en la molienda, pero lamenta que ya se tengan conflictos por el incumplimiento en el pago de sueldos de los trabajadores. 

“El ingenio está marchando correctamente, la molienda está entre 3.100 a 3.500, se está tratando de meter toda la caña posible porque estamos ya a contra reloj pero lastimosamente siguen los problemas, el tema de sueldos y salarios que se les adeuda a los trabajadores y esperemos que los del directorio puedan solucionar este problema para que se les pueda cancelar este sueldo para que se derive en un paro que no derive a perjudicar la entrega normal de caña que se está abasteciendo“, ha indicado.

Además ha señalado que hasta la fecha se tiene 150.000 quintales de azúcar, cantidad insuficiente, por lo que espera que las lluvias no se adelanten y puedan llegar a la media tonelada de azúcar.

PUBLICIDAD

Tenemos alrededor de 100.000 toneladas que se han metido al ingenio y en azúcar estamos alrededor de los 150.000 quintales que es muy poco, estamos a contra reloj, esperamos llegar a los 400.000 quintales para poder distribuir a todo el departamento”, ha indicado.

Antecedentes

La delegada de la Defensoría del Pueblo en Tarija, Carola Romero, ha lamentado que las actividades de la zafra de azúcar en Bermejo se hayan paralizado, ya que hay más de 500 familias que se dedican al rubro y viven de esa labor se han visto afectadas con el tema.

“Las familias que se han traslado a la zona se ven perjudicadas, sin embargo, se conocía que la maquinaria que se utiliza para esta zafra se encontraba en una situación muy precaria, además que el año pasado se han realizado arreglos improvisados en estas maquinarias que han desembocado en la actual situación que se vive”, ha remarcado Romero.

La Defensoría del Pueblo ha exigido que se resuelva el aspecto técnico de las maquinarias y la situación de los trabajadores que se encuentran en incertidumbre, por lo que se ha detenido la zafra al no tener todo el procedimiento y el equipo en orden.

 

LO MÁS VISTO