Ministerio Público

Candidato de Tarija a Fiscal General plantea institucionalizar elección de fiscales de distrito

Candidato de Tarija a Fiscal General plantea institucionalizar elección de fiscales de distrito
Miércoles, 29 agosto 2018 - 16:15 PM - Agencias
WhatsApp Email

 El candidato de Tarija a Fiscal General Zacarías Valeriano informó el miércoles que una de sus propuestas es institucionalizar la elección de los fiscales de distrito, para acabar con el interinato de esas autoridades que se arrastra desde hace cinco años en el país.
“Propuestas concretas, uno institucionalizar en todo Bolivia los fiscales de distrito, cosa que hace más de cinco años los fiscales de distrito en Bolivia son interinos. Dos, hacer que funcione la Escuela de Fiscales los 365 días para capacitar a los futuros fiscales, esas son propuestas básicas para sacar adelante al Ministerio Público”, informó a los periodistas.

Explicó que actualmente existe un exceso de carga procesal, que obliga a que cada fiscal cuente con más de 2.000 cuadernos de investigación, por lo que se tendrá que pensar en la creación de nuevas fiscalías.

“No todo lo que denuncian es delito, por ejemplo, de esas 2.000 denuncias que tiene cada fiscal, si acusan 100 es mucho y si sacan unas 40 sentencias condenatorias, de esas acusaciones, es mucho, entonces hay que buscar mecanismos más reales que sirvan para el ciudadano”, agregó.

Informó que presentó su documentación a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para postularse como candidato a la Fiscalía General del Estado, y dijo que está a la espera de conocer si cumplió o no con todos los requisitos para pasar a la siguiente fase de ese proceso de selección. /ABI

LO MÁS VISTO