Política

La Gobernación asegura que está dispuesta a apoyar la interconexión de Bermejo al SIN

La Gobernación asegura que está dispuesta a apoyar la interconexión de Bermejo al SIN
Martes, 28 agosto 2018 - 12:30 PM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

Tras la reunión sostenida en la ciudad de La Paz, entre la Comisión de Tarija y el Viceministerio de Energía, la Gobernación de Tarija mostró total predisposición en coadyuvar para que Bermejo pueda ser parte del Sistema de Interconectado Nacional (SIN). En contacto con Radio Provincia de Bermejo, el gobernador del departamento  de Tarija, Adrián Oliva, ratificó su compromiso y anunció que el 6 de septiembre tienen programado una nueva reunión para seguir avanzando.

“El día de ayer se ha desarrollado una reunión importante para poder avanzar, y hemos demostrado nuestra predisposición de buscar soluciones. Y en segundo lugar hemos hablado de mecanismos de financiamiento en donde el Gobierno Departamental está dispuesto a invertir recursos departamentales para poder resolver el problema de la interconexión al SIN de Bermejo”, expresó Oliva.

Oliva señaló que la instancia departamental garantiza el compromiso para ejecutar dicho proyecto, el cual a la vez da a conocer la necesidad y prioridad que debe sostener el mismo para dar solución inmediata a la ciudad de Bermejo.

Manifestó que en las próximas horas se coordinará una reunión con las autoridades locales para establecer estrategias a plantear ante las instancias nacionales en la próxima asamblea que se determinó acotar para el venidero 6 de septiembre, en donde se tendrá la participación del Ministerios de Economía y Finanzas, Planificación, y el mismo viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas.

Oliva resaltó el compromiso que expusieron las partes para dar solución a la problemática que azota a la región fronteriza, esto en alusión al tema de financiamiento, a la vez exigió que exista un trato equitativo con el resto de los departamentos, ya que entiende que en los mismos se perciben buenas cantidades de inversiones nacionales para proyectos de esta envergadura.

Asimismo, Oliva manifestó que el Gobierno nacional debiera indicar su porcentaje de participación en cuanto a la ejecución del proyecto en donde el mismo señala que el tema pasa por las competencias, y a la vez en lo que respecta a los recursos económicos para su financiamiento que garanticen su ejecución.

“Importante es de que todas las autoridades en sus distintos niveles de Gobierno están comprometidos en las soluciones, más allá de cuanto aporte el Gobierno, esto es algo que el Gobierno le debe decir a Bermejo de cuanto quiere aportar. El tema pasa por plata, ya que tenemos que ver cómo gestionar recursos para poder ejecutar el proyecto, y en esa solución necesitamos la participación del Gobierno”, indicó Oliva.

Al respecto, el asambleísta departamental Daniel Carvajal, en conferencia de prensa con los medios en la ciudad de Tarija, destacó la predisposición que mostró el gobernador Oliva durante dicha reunión para poder avanzar de forma conjunta, no obstante también indicó que se deben aclarar cuáles son las responsabilidades que tiene el Gobierno Central, por tanto sobre este tema considerando que esta instancia cuenta con la responsabilidad en lo que respecta al interconectado al SIN, es necesario que se cuente con el concurso y la voluntad de todas las autoridades.

“Consideramos que debe haber un desprendimiento por parte del Gobierno, puesto que se ha invertido en todo el país en el sistema del interconectado menos en Tarija, por tanto la posición de las instituciones fue clara; el pueblo de Bermejo necesita una respuesta por parte del Gobierno”, expresó Carvajal.

LO MÁS VISTO