Se presentaron 53 abogados

Presidente del Senado afirma que no hay margen para manipular proceso de selección de Fiscal

Presidente del Senado afirma que no hay margen para manipular proceso de selección de Fiscal
Lunes, 27 agosto 2018 - 14:10 PM - Agencias
WhatsApp Email

El presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, afirmó el lunes que no hay margen para manipular el proceso de selección del nuevo Fiscal General del Estado en la Asamblea Legislativa Plurinacional como cuestiona la oposición.

Por ejemplo, quien tiene una maestría, si llega a un numero de tres, ya suma siete puntos; quien tiene doctorado suma 10 puntos, es decir, no hay margen a manipulación alguna. Damos todas las garantías que esta va ser una evaluación que en materia de resultados refleje la trayectoria los méritos que el profesional tiene“, dijo a radio Panamericana.

Barón explicó que los postulantes se someterán a un examen escrito y oral a cargo del sistema universitario boliviano para que el proceso sea transparente.

Añadió que se aplicará el sistema QR para darle mayor legitimidad a los exámenes, porque las pruebas no llevarán el nombre de los postulantes.

Aplicamos el sistema ciego de los exámenes, nadie sabe a quién le pertenece el examen, se tiene un código QR y es descifrado a tiempo de pasar al sistema y se lo hace en acto público, y cuando se tiene los resultados se da a conocer el nombre del postulante“, explicó.

Barón, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo que otra garantía de transparencia es que los aspirantes a Fiscal sacarán al azar las preguntas que estarán en una ánfora, para responder a las mismas en un acto público.

Más allá de las especulaciones de la oposición, los colegas que han participado en representación de la bancada UD (Unidad Demócrata), saben que las cosas se hacen de manera objetiva“, sostuvo.

El titular del Senado pidió a la oposición respeto a los postulantes y dijo que no se puede hacer apreciaciones prematuras.

La inscripción de postulantes cerró el domingo con 53 abogados registrados, seis mujeres y 47 varones, para el proceso de selección del nuevo Fiscal, que debe ser posesionado el 23 de octubre próximo. /Abi

LO MÁS VISTO