Sociedad

Las mujeres de La Asunta deciden emprender marcha hacia La Paz

Las mujeres de La Asunta deciden emprender marcha hacia La Paz
Lunes, 27 agosto 2018 - 11:49 AM - Agencias
WhatsApp Email

Tras los violentos enfrentamientos por la erradicación, la federación de mujeres de La Asunta ha determinado emprender desde este lunes una marcha hasta la ciudad de La Paz en defensa de la “dignidad, los derechos humanos y la coca originaria, reportó el periodista Edwin Ticona para ERBOL.

La dirigente Rafa Sánchez explicó que la decisión se asumió en base al cabildo que se desarrolló el domingo en la localidad de Sud Yungas, y tomando en cuenta los presuntos abusos que cometen las fuerzas de erradicación en la zona.

La marcha es para que se respete el derecho de las mujeres, de los niños y el derecho de vivir, de qué vamos a vivir si nos van a quitar la hoja de coca”, manifestó.

Afirmó que con la erradicación se pretende quitar a los asunteños su medio de sustento para sus familias, que es la producción de coca.

La marcha está convocada para salir al medio día de La Asunta. La dirigente indicó que tal vez no muchas mujeres comiencen con la movilización, pero se espera que la misma se vaya nutriendo a lo largo de los Yungas.

Señaló que en los primeros años del Gobierno del MAS todos apoyaban a las autoridades, pero lamentó que en los últimos tiempos haya “atropellos” contra los cocaleros de La Asunta.

Por este conflicto, un teniente de policía murió y otros siete fueron heridos a bala, durante un enfrentamiento el pasado viernes. El Gobierno ya presentó denuncia contra los autores intelectuales y materiales, mientras los dirigentes cocaleros se declararon en la clandestinidad.

 

LO MÁS VISTO