A través de Viceministerio de Transparencia

Gobierno anuncia Amparo Constitucional contra unificación de casos 'Mochilas I y II' de Cochabamba

Gobierno anuncia Amparo Constitucional contra unificación de casos 'Mochilas I y II' de Cochabamba
José María Leyes, alcalde de Cochabamba
Lunes, 27 agosto 2018 - 17:29 PM - Agencias
WhatsApp Email

El Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción presentará un Amparo Constitucional contra la decisión de la juez anticorrupción, Sara Céspedes, de unificar los casos denominados ‘Mochilas I y II’, informó el lunes el representante regional de esa institución, Ever Veizaga.

Lo que corresponde es que interpongamos un Amparo Constitucional“, dijo a los periodistas.

Explicó que esa resolución fue tomada porque la Sala Penal Primera de Cochabamba rechazó en julio apelaciones planteadas en contra la determinación de Céspedes, pero recién notificó a las partes el 24 de agosto.

Según Veizaga, el Amparo Constitucional será presentado “en el tiempo más breve posible”, pero recordó que “se tiene seis meses para su elaboración judicial”.

A su juicio, la unificación de los casos es inaplicable, porque es contraria a la norma procesal vigente.

La juez (anticorrupción) en ningún momento ha amparado la determinación en las causales que prevé la acumulación de causas”, sostuvo.

El caso ‘Mochilas I’ fue abierto el 3 de abril, cuando la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rocío Molina, denunció que la Alcaldía de Cochabamba compró para este año útiles y mochilas chinas de la empresa accidental “26 de Febrero” con más de 2,3 millones de bolivianos, pero el Gobierno municipal pagó 12,4 millones de bolivianos por ese material educativo.

El 26 de abril, el viceministro de Transparencia Institucional, Diego Jiménez, presentó una demanda penal ante la Fiscalía contra José María Leyes, alcalde de Cochabamba, entre otros, por la presunta compra municipal con sobreprecio de 91.300 mochilas escolares en 2017, que dio inicio al denominado caso ‘Mochilas II’.

La jueza anticorrupción Sara Céspedes unificó ambas denuncias en junio y fundó su decisión en el artículo 67 del Código de Procedimiento Penal, que establece que tres criterios para la conexión de procesos. /Abi

LO MÁS VISTO