Política

EEUU y México logran pacto comercial y esperan por Canadá para un TLCAN 2.0

EEUU y México logran pacto comercial y esperan por Canadá para un TLCAN 2.0
Lunes, 27 agosto 2018 - 22:16 PM - Agencias
WhatsApp Email

Tras intensas negociaciones, Estados Unidos y México alcanzaron el lunes un acuerdo para reformular el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y anunciaron que iniciarán el martes las conversaciones con Canadá con miras a concretar un nuevo pacto trilateral.

Pero el TLCAN, que los tres socios revisan desde hace un año, entró en una nueva fase de incertidumbre luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, sugiriera que Canadá puede quedar fuera, e incluso dijera que hay que cambiarle el nombre al tratado por la “mala connotación” que tiene.

“Es un gran día para el comercio. Es un muy buen acuerdo para ambos países”, dijo Trump en el Salón Oval, al anunciar lo negociado con México ante las cámaras de televisión, con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto al teléfono.

“Estamos comenzando las negociaciones con Canadá en breve”, añadió.

Más tarde, el mandatario y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, mantuvieron una llamada telefónica en la que ambos “saludaron el progreso alcanzado con México y esperan que sus equipos se reúnan esta semana con miras a una conclusión exitosa de las negociaciones”, según una nota emitida por Ottawa.

De gira por Europa, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, anunció que viajará el martes a Washington para continuar los esfuerzos de modernización del TLCAN. Su portavoz, Adam Austen, subrayó que “se requiere la firma de Canadá” para finalizar un nuevo acuerdo.

El TLCAN 2.0 ya delineado por Estados Unidos y México incluye una cláusula de vigencia de 16 años, con revisión cada seis, así como nuevos porcentajes para las reglas de origen de la crucial industria automotriz y mayores protecciones para los trabajadores. (AFP)

LO MÁS VISTO