Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 19 / abril / 2024

Bolivia advierte que presencia militar de EEUU amenaza la paz en Sudamérica

Newspaper WordPress Theme

El Gobierno de Bolivia denunció el lunes que la presencia militar de Estados Unidos (EEUU) en algunos países sudamericanos amenaza la soberanía y tranquilidad de una región considerada como «tierra de paz».

Las autoridades bolivianas expresaron su preocupación por las nuevas maniobras militares conjuntas entre Chile y EEUU en la región de Antofagasta.

«A todas luces esos ejercicios militares realizados entre Estados Unidos y Chile son agresivos y creemos que no condice con esta máxima que hemos cultivado aquí en Sudamérica, que es hacer de Sudamérica una tierra de paz«, dijo a la radio estatal el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

Por su parte, el canciller Fernando Huanacuni instó a los gobiernos sudamericanos a hacer los esfuerzos para evitarla militarización estadounidense en la región.

«Nosotros guardamos una soberanía en el Estado Plurinacional de Bolivia e invitamos a la región a que podamos hacer respetar nuestra soberanía. ¿Estos ejercicios militares a dónde apuntan? ¿Cuál es la beligerancia? ¿Hacia qué se están preparando?«, manifestó.

Huanacuni subrayó que «la guerra no resuelve nada» y abogó por mantener la cultura de paz y una articulación de los Estados para afrontar retos globales como el cambio climático, la crisis alimentaria, la lucha contra delitos transnacionales, entre otros asuntos, sin vulnerar la soberanía de las naciones.

«Debemos recordar a Chile, a la región y al mundo que Sudamérica es una región de paz, aquí no se ha llevado ni la primera ni segunda guerra mundial (…), porque somos herederos de una cultura de paz«, enfatizó. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS