Política

Clérigo nacionalista Moqtada Sadr gana las legislativas de Irak tras el recuento

Clérigo nacionalista Moqtada Sadr gana las legislativas de Irak tras el recuento
Jueves, 9 agosto 2018 - 23:00 PM - Agencias
WhatsApp Email

La alianza del nacionalista Moqtada Sadr y los comunistas confirmó su primer puesto, con 54 escaños, en las elecciones legislativas del 12 de mayo en Irak, tras el recuento manual de los votos, anunció este viernes la comisión electoral.

Aliado con los comunistas, el dirigente chiita confirmó su primera posición con 54 escaños en las primeras elecciones organizadas tras la victoria sobre el grupo Estado Islámico (EI). El hizo temblar al país durante tres años controlando un tercio de su territorio, incluyendo Mosul, la gran ciudad del norte, de la que los yihadistas hicieron su “capital”.

Se decidió hacer este recuento a causa de los supuestos fallos ocurridos durante el recuento electrónico y las sospechas de manipulación, si bien el resultado final no cambió radicalmente.

El único cambio en los resultados del recuento manual se da en la Alianza de la Conquista, una agrupación de antiguos combatientes antiyihadistas cercanos a Irán, que ganó una banca en detrimento de una lista local de Bagdad.

Se mantiene no obstante en segunda posición, con 48 escaños del total de los 329 del Parlamento iraquí, precisó en un comunicado la comisión, compuesta por nueve jueces.

La lista del primer ministro saliente, Haider Al Abadi, sigue en tercera posición, con 42 escaños, seguida de la del laico Iyad Alawi, que cuenta con numerosas figuras sunitas (21 escaños) y la lista del dignatario chiita Amar al Hakim (19).

Debido al sistema electoral proporcional, ninguna lista puede obtener por sí misma la mayoría absoluta, por lo que deben buscarse alianzas.

LO MÁS VISTO