Volvió a sus bóvedas

Banco Central de Bolivia deslinda responsabilidades sobre el robo de la medalla del Libertador

Banco Central de Bolivia deslinda responsabilidades sobre el robo de la medalla del Libertador
Miércoles, 8 agosto 2018 - 20:04 PM - Agencias
WhatsApp Email

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, aseveró que la entidad monetaria no tiene la culpa del robo de la medalla del Libertador Simón Bolívar. Indicó que cuando entrega la reliquia a la autoridad correspondiente, ésta define cuándo la devuelve para su custodia.

Todo es siempre es riguroso, cumplimos con rigor, lo que pasa es que hubo un descuido que evidentemente no es culpa del Banco Central. El Banco Central custodia en sus bóvedas los valores, los documentos, en este caso la medalla, no volvió”, afirmó Ramos, después de que el símbolo patrio fue restituido al BCB.

La medalla presidencial fue robada la noche del martes, cuando un teniente de seguridad de Palacio de Gobierno fue en un vehículo presidencial a los prostíbulos de la zona 12 de Octubre. Mientras estaba con damas de compañía, delincuentes forzaron el coche y se llevaron la joya.

El Ministerio de Defensa informó que una vez retirada la medalla del BCB, la encargada de custodiar la reliquia es la Casa Militar, que es una institución controlada por las Fuerzas Armadas que se encarga de la seguridad del primer mandatario.

Ramos explicó que la medalla salió del BCB el 12 de julio, con protocolos rigurosos, de acuerdo a su reglamento. Precisó que el objeto se pesa en cada salida e ingreso, y que en la última ocasión tenía 241 gramos.

Señaló que la medalla debía volver al BCB después del 16 de julio, efeméride de La Paz, pero la “autoridad competente” solicitó que la devolución se haga después de las fechas patrias. Dijo que no es establece una fecha límite de entrega.

Indicó que la medalla a simple vista no tiene fallas, pero se hará una evuluación técnica. “Ojalá no se haya perdido nada“, dijo.

Descartó que el Banco Central vaya a querellarse por este caso. Aclaró que la entidad sólo se encarga de custodiar la reliquia. /Erbol

LO MÁS VISTO