Cultura

Llega agosto y Tarija festeja a la virgen de Chaguaya

Llega agosto y Tarija festeja a la virgen de Chaguaya
Domingo, 5 agosto 2018 - 10:27 AM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

El origen de esta fiesta religiosa y tradicional de Tarija a la Virgen de Chaguaya se basa en una leyenda que trata del encuentro casual de la imagen de la virgen por parte de una pareja de campesinos de la zona, que emocionados por el esplendor de la Virgen, la llevaron a su casa comprobando con sorpresa que al siguiente día había desaparecido.

El escritor tarijeño René Aguilera Fierro relata en sus libros que la aparición aconteció de forma tan única que la patrona de los tarijeños llegó para ya nunca irse.

“En 1750, se sabe que una pareja de pastores volvía de su trabajo, comentando la triste situación por la sequía de ese año, la única salvación de los cultivos y de los animales, serían unas lluvias. Se hizo de noche y la pareja apuraba el paso con sus ovejas y cabras. De pronto, ambos divisaron, no muy lejos, un resplandor; curiosos se detuvieron para luego dirigirse hacia la luz y conforme se acercaban, la luz se hacía multicolor y los rayos se entrelazaban dando una visión maravillosa, ambos quedaron absortos contemplando este juego de luces que en forma paulatina dio paso a una bella imagen de la Virgen María en la copa de un molle y se la llevaron a su rancho colocándola en un lugar preferencia”, señala.

La historia se proyecta en sentido que los vecinos de la pareja de pastores al enterarse de la noticia, acudieron a la casa para venerar a la Virgen pero se llevaron al sorpresa que la imagen había desaparecido. Al día siguiente y con los primeros rayos de luz, retornaron al lugar de la primera aparición donde encontraron nuevamente a la Virgen en la copa del mismo molle

“La encontró en el mismo lugar que antes y al volvérsela a llevar ocurrió lo mismo, y así varias veces hasta que enterada la gente y los sacerdotes católicos de zonas cercanas, decidieron que el único lugar en el que podía estar la imagen era donde había aparecido, que es precisamente lugar donde está ahora la iglesia de la comunidad de Chaguaya”, indica.

A los pocos días que se repetía al aparición de la Virgen en el molle,  los pobladores levantaron la primera Capilla donde se veneró desde ese entonces la Sagrada Imagen de la “Virgen de Chaguaya”, lugar dentro de la comunidad que en 1980 dieron inicio a la construcción del actual santuario, mismo que fue declarado Basílica por la Santa Sede del Vaticano ese mismo año para que la imagen de la virgen posteriormente sea proclamada patrona de Tarija.

Es así que en el pueblo existe actualmente un templo de figura imponente y que se aprecia desde larga distancia antes de llegar y que reemplaza a dos que existían anteriormente y que fueron demolidos. En la parte frontal del templo existe un amplio atrio y escalinatas, en los interiores grandes arcos y una media bóveda coronan el espacio superior y en los muros laterales grandes ventanales proyectan la luz natural hacia el interior”, destaca.

LO MÁS VISTO