Según canciller Huanacuni

Comunidad internacional valora cambios en Bolivia en la era del Estado Plurinacional

Comunidad internacional valora cambios en Bolivia en la era del Estado Plurinacional
Domingo, 5 agosto 2018 - 09:50 AM - Agencias
WhatsApp Email

Bolivia celebrará 193 años de su fundación el lunes 6 de agosto en una nueva etapa de su historia que se inició en enero de 2006, con la llegada del primer presidente indígena, Evo Morales, y los cambios estructurales que se han implementado, entre ellos, la nueva Constitución Política del Estado que ha permitido la fundación del Estado Plurinacional en sustitución del Republicano, vigente desde la fundación del país, el 6 de agosto de 1825.

En casi 12 años, los logros han sido muy importantes y reconocidos por la comunidad internacional que han permitido al país pasar de la última economía de Sudamérica a la de mayor crecimiento en los últimos cinco años, remarcó el canciller, Fernando Huanacuni.

El buen manejo de la economía hacen que hoy Bolivia sea valorada a nivel internacional de una manera muy distinta, que se vea al país como un ejemplo, un modelo y un parámetro en las medidas económicas de la región“, subrayó en una entrevista con la Abi.

Huanacuni recordó que en el período republicano los contratos petroleros eran asimétricos y en desmedro del pueblo boliviano, relación que cambió tras la nacionalización de los recursos naturales, particularmente de los hidrocarburos, uno de los pilares de la propuesta del Estado Plurinacional.

Los resultados del proceso de cambio, hablamos de tres estabilidades; la estabilidad social, la estabilidad política que ha generado una estabilidad económica importante, 12 años de una estabilidad económica es algo inédito para Bolivia y más aún que en los últimos 4 años estemos liderando un crecimiento en la región también es inédito“, refrendó.

El jefe de la diplomacia boliviana puntualizó que esos datos no son un invento o creación de instituciones del gobierno, sino son datos que manejan entidades multilaterales de la talla del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional, del Banco Interamericano de Desarrollo, que han elogiado los indicadores de la economía boliviana.

Huanacuni aseguró que Morales logró que Bolivia sea tomada en cuenta y escuchada en palestras en las que antes pasaba desapercibida, entre ellos, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Enumeró las propuestas planteadas por el Estado boliviano a la comunidad internacional que recibieron adhesiones importantes, como el acceso al agua que fue declarado como un Derecho Humano, el respeto a la Madre Tierra y los derechos de los pueblos indígena originarios, entre otros.

La izquierda tradicional jamás habló de lo que es la Pachamama, por ejemplo, sino es el pensamiento, la cosmovisión indígena originaria que se vuelve propuesta a través de la propuesta del Presidente Morales en las Naciones Unidas que emerge en la declaración de los derechos de la Madre Tierra“, respaldó.

Huanacuni puntualizó también la demanda marítima interpuesta contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya como la acción más importante de la historia para el retorno a las costas del océano Pacífico que, recordó, recibió el respaldo de diferentes gobiernos del mundo, incluido el Vaticano.

Haber radicado la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, significa una firmeza, una decisión en este caso del presidente Evo Morales”, precisó.

A su juicio, los últimos gobiernos de derecha que emergieron en la región buscan debilitar la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) de la cual Bolivia ejerce la presidencia pro tempore, sin embargo, dijo que el diálogo va más allá de las posturas ideológicas.

El Ministro de Relaciones Exteriores boliviano afirmó que el futuro de Bolivia es promisorio bajo el mando de Morales y reconoció que los futuros retos son complejos, pero no imposibles de cumplir. /Abi

LO MÁS VISTO