Fausto Triana Pablo Neruda, 114 años
Sábado, 14 julio 2018 - 07:00 AM - Agencias
WhatsApp Email

Le hablaría a la poesía con la sonrisa invernal de la mañana, probablemente frente al mar, en su casa de Isla Negra, celebrando hoy 114 años de Pablo Neruda.

Varios de sus libros y obras coleccionables fueron incinerados por la dictadura. La sospecha de que fue asesinado es cada vez más fundada, mientras la fecha de su natalicio este 12 de julio es menos emotiva a lo esperado.

Neruda cumpliría este jueves 114 años y aunque es famoso, querido y respetado en su Chile natal, resquemores políticos y pugnas por explotar su imagen con fines comerciales, distorsionan a veces la grandeza de su legado.

En cualquier caso, tampoco pasará inadvertida la fecha del Premio Nobel de Literatura, el autor de Canto General, Veinte Poemas de Amor y Una Canción Desesperada, o de Los Versos del Capitán.

El estreno del documental Cantalao, el secuestro de un legado, ópera prima del realizador Diego del Pozo es uno de los detalles de la jornada.

Se concentra en la Fundación Cantalao, el proyecto inconcluso de Neruda para acoger poetas, escritores, científicos y artistas en general y sus obras.

Pero otro tema gravita sobre la historia de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, su verdadero nombre, las causas reales de su muerte, a todas luces asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet, el 23 de septiembre de 1973.

El cierre del expediente que se investiga se mantiene en vilo por una deuda del Estado de Chile con laboratorios de Canadá y Dinamarca.

Rodolfo Reyes, sobrino del poeta y abogado querellante en la pesquisa que busca determinar los intríngulis alrededor del deceso de Neruda, dijo a Prensa Latina que el Estado adeuda ocho meses del pago a los expertos extranjeros.

Todos los indicios señalan que el vate fue asesinado y ya fue descartada la tesis de que había fallecido por caquexia cancerosa. Se comprobó que el Certificado de Defunción del 23 de septiembre de 1973 fue falseado.

En exclusiva con Prensa Latina, Reyes apostilló:

‘Hoy como es su cumpleaños, en nuestra familia, quizás podríamos emular el poema que le dedicó a mi tía Laura Reyes, su hermana la ‘coneca’ como cariñosamente la llamaba.

-Hoy que es el cumpleaños de mi hermana, no tengo

nada que darle, nada. No tengo nada, hermana

Todo lo que poseo siempre lo llevo lejos.

A veces hasta mi alma me parece lejana (…)

Los laboratorios Mac Master de la Universidad de Hamilton, Canadá, fueron los que descubrieron en un molar de Neruda restos de Clostridium botulinum, una sustancia letal que pudo provocarle la muerte, con ayuda de terceros.

El problema futuro es determinar si esas bacterias fueron inducidas para consumar un crimen o las adquirió accidentalmente antes de perder la vida, en la sospechosa clínica Santa María de Santiago.

‘Neruda nos sigue hablando enseñando cosas simples de la vida, tonificando el espíritu de la Poesía y Literatura, con su vasta obra traducida a gran parte del orbe’, destacó emocionado Reyes a Prensa Latina.

Reflexionó asimismo que ‘nosotros aquí terrenales brindando el homenaje silencioso al tío Pablo en su cumpleaños, con laborioso trabajo judicial, para que más pronto que tarde, la justicia pueda concluir irrefutablemente que murió por intervención de terceros’.

‘Como ya está hablando el propio vate a través de las pericias que se han realizado a su cuerpo, resultados que constan en el expediente de la investigación que busca determinar la causa real e su muerte, sustanciada por el Ministro extraordinario don Mario Carroza’, remarcó.

LO MÁS VISTO