Caso Quiborax

Subprocurador: Juicio a Mesa es jurídico y no político

Subprocurador: Juicio a Mesa es jurídico y no político
Viernes, 13 julio 2018 - 16:49 PM - Agencias
WhatsApp Email

El subprocurador de Asesoramiento, Investigación y Producción Normativa,  Javier Moncada, afirmó este viernes que el juicio de responsabilidades planteado contra el expresidente Carlos Mesa es un tema jurídico y no político, porque surge de los errores cometidos en la gestión de exmandatario en la reversión de concesiones de la chilena Quiborax sobre el Salar de Uyuni.

Indicó que tras abrirse el proceso, había seis meses de conciliación, tiempo en el que la Quiborax envió cuatro cartas entre junio y diciembre de 2004 pidiendo una solución amistosa, ante lo cual  Mesa “no hizo nada”.

Un informe interministerial en sus conclusiones le dice al expresidente Mesa que la revocatoria dispuesta mediante Decreto Supremo 27589, promulgado en medio de presiones sociales de la  época, “adolece de serios problemas jurídicos” y “Mesa tampoco hizo nada y se fue” del gobierno, comentó.

Dijo que el siguiente presidente Eduardo Rodríguez Veltzé abrogó ese decreto en diciembre de 2005 argumentando que adolece de “deficiencias jurídicas insubsanables” porque no existía la figura de la reversión, sino de caducidad y nulidad previo procedimiento administrativo.

Lamentó que el expresidente haya hecho una interpretación sui géneris señalando que el decreto abrogatorio sirvió para subsanar algo porque luego dio por bien hecha la reversión.

Considera que lo correcto es que Carlos Mesa dé explicaciones por qué no ha respondido a las cuatro cartas de solución amistosa planteadas por la Quiborax y por qué no ha cumplido su misma ley realizando las auditorías que hubieran ayudado a cerrar con 0 bolivianos de pago.

Si la empresa  Quiborax era pirata, eso lo hubiera detectado con las auditorías, así como los vicios de origen encontrados en la concesión, habrían evitado acudir a los tribunales internacionales.

Moncada sostuvo que la Procuraduría General del Estado ha realizado  defensa técnica que corresponde y lamentó que se haya enfrentado a un Tribunal Arbitral parcializado y contrario a los intereses de Bolivia.

Precisó que manera oportuna plantearon la nulidad del laudo  arbitraje y han recusado al Tribunal, pero se encontraron con los argumentos jurídicos del CIADI que ponían en frente los errores en los que incurrió la gestión de Carlos Mesa y que dieron pie para el juicio internacional./Erbol

LO MÁS VISTO