Salud

Salud informa que llegó stock de medicamentos para niños con cáncer

Salud informa que llegó stock de medicamentos para niños con cáncer
Viernes, 13 julio 2018 - 16:43 PM - Agencias
WhatsApp Email

La responsable del Programa Nacional de Lucha Contra el Cáncer del Ministerio de Salud, Sdenka Maury, informó que este viernes llegó el primer stock de medicamentos oncológicos para el tratamiento de niños con cáncer y el martes 17, se completará el paquete. 

“Como Ministerio de Salud ya tomamos las acciones necesarias y el día de hoy (viernes) llegó una cantidad de medicamentos oncológicos para continuar con los tratamientos”, afirmó la autoridad, según nota de prensa del Ministerio de Salud.

Desde 2013, el Ministerio de Salud otorga de forma gratuita 10 tipos de medicamentos para niños con cáncer: Metotrexato 50mg, Bleomicina, Dacarbazina, Vincristina, Asparaginasa, Mercaptopurina, Metotrexato 500mg, Doxorrubicina, Carboplatino y Etoposido.

Maury explicó que el stock contiene fármacos de Mercaptopurina, porque los establecimientos de salud sólo registraron escasez de este tipo de medicamento.

Es un fármaco bastante utilizado; entonces las empresas no lo elaboraron en la cantidad necesaria a nivel regional”, añadió.

Los medicamentos serán entregados a los Hospitales del Niño “Dr. Ovidio Aliaga” de La Paz, Manuel Ascencio Villarroel de Cochabamba y al Instituto Oncológico del Oriente Boliviano de Santa Cruz.

“Sólo en la mitad de la presente gestión (2018) se entregaron a los tres centros oncológicos medicamentos valorados en 1.789.000 bolivianos y durante los últimos cinco años (2013 – 2017) se destinaron 12.119.000 bolivianos”, remarcó  Maury.

Asimismo, la autoridad solicitó a las direcciones de estos establecimientos de salud informar de forma oportuna sobre el requerimiento de medicamentos y no esperar al desabastecimiento./ABI

LO MÁS VISTO