Caso Quiborax

Carlos Mesa: Fiscal Guerrero tergiversa el testimonio de Rodríguez Veltzé

Carlos Mesa: Fiscal Guerrero tergiversa el testimonio de Rodríguez Veltzé
Viernes, 13 julio 2018 - 11:07 AM - Agencias
WhatsApp Email

Carlos Mesa acusó este jueves al fiscal general Ramiro Guerrero de tergiversar el testimonio que envió por escrito el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé por el caso Quiborax, debido a que la máxima autoridad del Ministerio Público afirmó que de haberse incluido en la acusación sería más lapidario para el vocero de la causa marítima.

Mesa fue acusado por la Procuraduría y la Fiscalía de causar un daño económico de 42 millones de dólares al Estado por el pago de indemnización a Quiborax, puesto que el expresidente emitió un decreto con deficiencias legales para expulsar del país a la empresa chilena que tenía adjudicación para explotar ulexita en el Salar de Uyuni.

El testimonio de Rodríguez Veltzé era relevante en este caso debido a que durante su Gobierno se ratificó la expulsión de Quiborax, aunque subsanándose defectos legales que pudo tener la resolución de Mesa.

Sin embargo, el fiscal Guerrero explicó que la declaración de Rodríguez no se tomó en cuenta porque llegó después del plazo para entregar la acusación, no obstante, aseveró que el testimonio ratifica los datos del Ministerio Público contra el decreto de Mesa

El vocero de la causa marítima aseveró, mediante un artículo en su blog, que con esas declaraciones el fiscal Guerrero manifiesta su “abierta parcialidad” en su contra.

Rodríguez Veltzé testificó que en su Gobierno no se ingresó a analizar al mérito de las razones por las que se dispuso la nulidad de las concesiones de Quiborax. Según Mesa, eso significa que su sucesor reconoció que su decreto observado fue saneado con una resolución de entonces Superintendencia de Minas por la cual se anuló las concesiones de la empresa chilena.

Mi Ley 2564 de nacionalización del Salar hizo lo correcto recuperando la totalidad de la Costra Salina en favor del Estado. La Anulación de las concesiones de NMM (Quiborax) por vicios de origen era no sólo impecable, sino imperativa. El DS de Rodríguez Veltzé ratificó en toda su extensión el alcance de lo dispuesto por la Superintendencia de Minas de anular las 11 concesiones obtenidas ilegalmente por NMM”, sostuvo Mesa.

Calificó al fiscal Guerrero como “brazo operativo del Ministro de Justicia” y que “no podrá falsear la verdad y menos usando a su antojo lo declarado por el exgobernante Eduardo Rodríguez Veltzé, cuando ya no tiene competencia en ésta investigación preliminar”./Erbol

LO MÁS VISTO