Judicial

Juez determina medidas sustitutivas para exsecretaria de la Alcaldía de Cochabamba por caso mochilas I

Juez determina medidas sustitutivas para exsecretaria de la Alcaldía de Cochabamba por caso mochilas I
Jueves, 12 julio 2018 - 22:47 PM - Agencias
WhatsApp Email

La juez primero de instrucción en lo penal, Sandra Parra, dispuso que la exsecretaria de Desarrollo Humano e Igualdad de Oportunidades de la Alcaldía de Cochabamba, Andrea García, se defienda en libertad y cumpla sólo tres medidas sustitutivas a la detención preventiva, por su presunta implicación en el caso mochilas I, informó el jueves por la noche el abogado de la sindicada, Hernán Soria.

“La señora juez ha dispuesto que Andrea García se defienda en libertad y le ha impuesto medidas sustitutivas a la detención preventiva”, dijo luego de una audiencia cautelar que duró cerca de dos horas y media.

El caso mochilas I comenzó a ser investigado el 3 de abril, cuando la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rocío Molina, presentó una denuncia formal contra la Alcaldía de Cochabamba, tras recibir información sobre que los útiles y las mochilas de 2018 fueron provistos por la empresa accidental ’26 de Febrero’, que compró el lote en China en más de 2,3 millones de bolivianos, pero el Gobierno municipal pagó 12,4 millones de bolivianos por ese material educativo.

Según Soria, las medidas sustitutivas impuestas para García fueron la presentación de tres garantes personales y la firma de un acuerdo de asistencia cada tres días en el Ministerio Público.

    “Tiene también un arraigo por lo que no debe salir del departamento ni fuera del país”, acotó.

Agregó que la exautoridad edilicia tiene prohibido, además, acercarse a la Alcaldía de Cochabamba y tomar contacto con funcionarios municipales.

El jurista manifestó que García tiene la predisposición de colaborar en la investigación del caso como sucedió “desde el principio” del caso, desde que fue citada por el Ministerio Público en mayo para que brinde una declaración informativa en calidad de testigo.

“Ella nunca ha eludido presentarse para prestar declaración y lo va a hacer cuantas veces lo solicite el Ministerio Público”, añadió.

La decisión judicial fue tomada a pocas horas de que García fuera imputada por el delito de contratos lesivos al Estado por el caso mochilas I y a dos días de que fue destituida del cargo de Directora de Género Generacional y Familia dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cochabamba. (Abi)

LO MÁS VISTO