Política

Fiscal General dice que declaración de Rodríguez Veltzé podría ser lapidaria para Carlos Mesa

Fiscal General dice que declaración de Rodríguez Veltzé podría ser lapidaria para Carlos Mesa
Jueves, 12 julio 2018 - 20:06 PM - Agencias
WhatsApp Email

El Fiscal General del Estado Ramiro Guerrero afirmó este jueves que la declaración escrita enviada por el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé “podría ser lapidaria” para el expresidente Carlos Mesa porque ahí establece claramente que emitió un decreto para subsanar el procedimiento escogido en la reversión de concesiones otorgadas a la chilena Quiborax en el Salar de Uyuni.

Guerrero dijo que las respuestas llegaron vía Cancillería un día después que venciera el plazo de 30 días para que la Fiscalía General del Estado presente el “requerimiento acusatorio” sobre la denuncia formulada por la Procuraduría General del Estado.

Mesa fue denunciado por supuestos delitos de incumplimiento deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, conducta antieconómica, entre otros, por haber generado las condiciones para que el Estado sea obligado a pagar 42,6 millones de dólares a la empresa chilena que demandó un arbitraje internacional.

Explicó que las respuestas de Rodríguez Veltzé ratifican los datos y toda la información que tiene el Ministerio Público, en sentido que se emitió un decreto para corregir la ilegalidad que se había cometido. La declaración de expresidente será acumulado en la etapa de investigación, si es que la Asamblea Legislativa autoriza el inicio de un juicio de responsabilidades.

Indicó que en esta fase de requerimiento acusatorio, la calificación de los delitos es provisional y que solo se pidió autorización para procesar al expresidente Mesa porque goza de un juicio de privilegio, a donde también serán sometidos sus exministros que habrían participado de este proceso.

En torno a la ausencia de la exsubprocuradora Carmiña Llorenti, dijo que no se pudo dar con ella por un cambio de domicilio, pero que si hay autorización de la Asamblea Legislativa, tendrá que declarar./Erbol

LO MÁS VISTO