Diversidad Sexual

Hong Kong restringe el acceso a 10 libros infantiles de temática LGTB en bibliotecas públicas

Hong Kong restringe el acceso a 10 libros infantiles de temática LGTB en bibliotecas públicas
Miércoles, 11 julio 2018 - 10:23 AM - Agencias
WhatsApp Email

Las autoridades de Hong Kong han decidido colocar 10 libros infantiles de temática LGTB (lesbianas, gays, transgénero, bisexuales) en una zona restringida de las bibliotecas públicas, ha informado Human Right Watch (HRW). La ONG ha hecho llegar una carta al Departamento de Asuntos Internos de Hong Kong para que revoque la decisión, alegando que transmite un mensaje “estigmatizador” e “inapropiado”.

El pasado 15 de junio, el Departamento de Asuntos Internos de Hong Kong respondió ante un grupo de ciudadanos que criticaban que hubiera 10 libros infantiles con temáticas como la diversidad en la familia o las expresiones de género. El organismo sentenció que “el contenido de siete de esos libros era neutral y no promovía o incitaba a la homosexualidad o al matrimonio entre personas del mismo sexo”. No obstante, autoridades del Departamento de Asuntos Internos procedieron a ordenar que los 10 libros se ubicaran en “apilamientos cerrados“, lo que significa que los visitantes de la biblioteca necesitarán solicitarlos y pedir permiso a un bibliotecario para tener acceso a ellos.

Para HRW esta decisión muestra la tendencia del Gobierno de “excluir y discriminar” a las personas según su orientación sexual o identidad de género. “Los niños LGTB, a menudo víctimas de acoso, necesitan información precisa y fiable”, ha declarado el abogado director de defensa de derechos LGBT en HRW Boris Dittrich. “En lugar de esconder un libro infantil sobre una pareja de pingüinos del mismo sexo, el gobierno de Hong Kong debería apostar por la no discriminación y colocar los libros en zonas de libre acceso para el público. Mientras el máximo tribunal de Hong Kong está derribando barreras discriminatorias, parece que el Gobierno intenta hacer lo posible por mantenerlas“.

El artículo 13 de la Convención de Derechos de los Niños establece que “Los niños tienen derecho a la libertad de expresión; que incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas de todo tipo”.

El caso de China pone de relieve que la legalidad de la homosexualidad no es suficiente por sí sola, puesto que el colectivo LGTB sigue encontrando multitud de barreras en una sociedad tradicional y conservadora en la que se continúan pactando matrimonios, la soltería es motivo de vergüenza y la perpetuación del linaje es una cuestión de vital importancia.

LO MÁS VISTO