Política

Diputado Borda anuncia juicio por la “Ley Valda” contra exdiputados ADN, MNR y MIR en caso Quiborax

Diputado Borda anuncia juicio por la “Ley Valda” contra exdiputados ADN, MNR y MIR en caso Quiborax
Miércoles, 11 julio 2018 - 10:12 AM - Agencias
WhatsApp Email

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Víctor Borda anunció que presentará una denuncia penal contra los exdiputados de Acción Democrática Nacionalista (ADN), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Movimiento de Izquierdas Revolucionario (MIR) del año 1998, por haber aprobado una ley que dio paso a la otorgación de concesiones a la empresa Non Metallic Minerals (NMM) y Quiborax.

Dijo que gracias a esa ley se entregaron las 11 concesiones a la Non Metallic que no pagaba impuestos, pero sacaba la ulexita en carreterillas porque ni maquinaria tenía.

Ahora vamos a presentar un proceso penal para que esos legisladores vengan a explicar por qué sacaron esa ley eliminando la reserva fiscal en el Salar de Uyuni. ¿Era gratuito? ha debido correr dinero pues. Así se lotearon el Salar”, declaró a radio Pío XII de la red Erbol.

Indicó que presentarán el proceso penal contra esos parlamentarios que hoy levantan la bandera de Potosí como supuestos defensores de los recursos. Aclaró que su demanda es independiente del juicio del responsabilidades contra Carlos Mesa.

Con la Ley de (Gonzalo) Valda dividen el Salar de Uyuni y entregan 11 concesiones, porque si no aprobaban esa ley, no hubieran podido dar el salar, porque antes de esa ley había un decreto supremo de 1986 que declara reserva fiscal a todo el Salar de Uyuni”, apuntó.

Recordó que la ley de Carlos Mesa, aprobada por el Congreso, anula esa 11 concesiones porque los concesionarios no cumplían determinadas obligaciones tributarias, pero además pedía 7 auditorías para anular las concesiones que incluso iba contra el Código de Minería, porque para la reversión solo había dos vías: caducidad o nulidad, no había reversión.

LO MÁS VISTO