Política

Mesa solicita formalmente al TSJ anular acusación por caso Quiborax

Mesa solicita formalmente al TSJ anular acusación por caso Quiborax
Martes, 10 julio 2018 - 18:26 PM - Agencias
WhatsApp Email

El expresidente Carlos Mesa presentó este martes un memorial ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para pedir formalmente que se anule el requerimiento acusatorio por el caso Quiborax, bajo el argumento de que existen defectos de procedimiento.

La denuncia contra Mesa fue presentada por la Procuraduría, debido a que el expresidente emitió un decreto supremo para expulsar a la empresa chilena Quiborax, sin embargo, el documento tuvo fallas legales que, según la acusación, derivaron en una perdida millonaria para el Estado en un proceso de arbitraje.

La Fiscalía analizó el caso y ya presentó un requerimiento acusatorio ante el TSJ, el cual actuará como control jurisdiccional antes de remitir el caso a la Asamblea Legislativa, donde se decidirá si Mesa va a juicio de responsabilidades.

El exmandatario arguye que existieron “diversas y graves irregularidades en la investigación, no convocatoria a testigos claves y no inclusión de varias autoridades y exautoridades de este gobierno implicadas en el caso”.

Mencionó que no se citó al expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé ni siquiera en calidad de testigo, cuando él en su mandato ratificó la expulsión de Quiborax del país.

Por otro lado, recordó que ha solicitado a la Fiscalía que se amplíe las investigaciones a los funcionarios encargados de defender jurídicamente al Estado, por el daño económico del arbitraje del caso Quiborax, sin embargo, ni siquiera se convocó a declarar a los denunciados, entre quienes están los ministro Héctor Arce y César Navarro, además del procurador Pablo Menacho./Erbol

LO MÁS VISTO