Provincias

Congreso ratifica a la dirección de la Federación Regional de Campesinos del Chaco

Congreso ratifica a la dirección de la Federación Regional de Campesinos del Chaco
Martes, 10 julio 2018 - 20:31 PM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

El comité ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Gran Chaco, a la cabeza de Leopoldo Gareca, fue ratificado por el congreso regional del sector. El evento contó con la presencia de Rodolfo Meyer, secretario de Coordinación de la C.S.U.T.C.B.

El evento, según el dirigente nacional, permitió a los representantes de las diferentes Centrales Campesinas, asumir una posición que posibilite contar con una dirección que unifique al sector, con la proyección a continuar avanzando en la consolidación de las conquistas logradas con su lucha.

“Como el cualquier Congreso hubo fricciones, pero celebramos la madurez del movimiento campesino del Gran Chaco que supo vencer las diferencias y permitió desarrollar el informe del comité ejecutivo saliente aprobado por amplia mayoría, y también discutir en las mesas temas como políticos, orgánicos, económicos y productivos; además de aprobar la emisión de algunas resoluciones.

Entre las resoluciones más importantes en el ámbito político es la ratificación de la candidatura de Evo Morales para un nuevo mandato presidencial, considerando que el presidente forma parte de la estructura orgánica de la C.S.U.T.C.B. y porque el movimiento campesino fue quien fundó el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS – IPSP).

En el tema orgánico se propusieron actualizar el Estatuto que rige la vida de la organización campesina en el Gran Chaco, puesto que el vigente tiene más de diez, lo que requiere algunas modificaciones que concuerden con la nueva realidad del país y la región.

En cuanto al tema productivo, elaboraron algunas propuestas para que los pequeños productores accedan a crédito y sean beneficiarios de proyectos productivos que posibiliten el aprovechamiento del recurso agua con riego para los cultivos, además de promover la mecanización del trabajo agrícola.

Finalmente, Meyer explicó que la dirección nacional acreditará al comité ejecutivo que fue elegido en el congreso campesino con la misión de trabajar en la atención de las demandas y las necesidades de las comunidades.

LO MÁS VISTO