Música y folclóre

"Los que Cantan" el trío salteño que aconseja a los artistas folclóricos de Tarija a luchar por sus metas

Domingo, 8 julio 2018 - 14:34 PM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

José López Macías, Miguel Padilla y  Fernando “Zurdo” Borjas es el trío salteño que llegó a Tarija para promocionar su música, para los artistas de La Voz de Tarija del sector Talentos Tarijeños dejaron mucho más que eso, sino varios consejos para recorrer el largo camino de la música. 

Los que Cantan” son un proyecto musical que nace el año 2006 y pretenden llegar al público por medio de canciones propias, además de incluir temas del repertorio popular con una interpretación auténtica. Ya pasearon sus voces por diferentes provincias del país, cosechando así el reconocimiento y aceptación de la gente en festivales como “Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María” en Jesús María (Córdoba), “Serenata a Cafayate” en Cafayate -transmitido por la Tv Pública- y “Feria Artesanal de los Valles Calchaquíes” en San Carlos (Salta), entre otros.

Y actualmente se encuentran presentando su primer trabajo discográfico que cuenta con la participación de grandes artistas como ser El Chaqueño Palavecino, Los Nocheros, Los Huayra, Canto 4, entre otros.

Miguel Padilla le dice a los jóvenes tarijeños que sean perseverantes y que trabajen constantemente en su música, para él es importante que a parte del talento se debe mostrar el talento en cualquier expresión cultural a todas las personas que se puede y así romper las fronteras.

“Justamente estuvimos escuchando anoche a unos chicos y queríamos pedirles consejos nosotros a ellos (risas), creemos que la perseverancia es lo que hace todo, podes tener un gran talento en expresión cultural pero si no salís y mostras lo que haces es imposible que la gente compre un producto que no conoce”, dice Miguel.

En este sentido el artista explica que hay que aventurarse y presentarse en todas partes, en todos los lugares posibles para que puedan llevar su música a ser escuchada por la población.

“Hoy en día no basta con hacer el video y subirlo al Facebook, grabar un disco y esperar que venga un productor a decir vamos que trabajamos”, señala.

Para Fernando la clave de tener éxito es tomar decisiones sin pensarla mucho, aventurarse todo en bienestar de la música que uno ama.

Las decisiones no hay que pensarlas mucho, porque por ahí uno las piensa y siempre que se encuentra algo, por eso hay que tratar de tomar las decisiones que sean las mejores para el grupo, por ejemplo nosotros nos decidimos a armar este grupo gracias a Dios cada uno ya tenía una gran trayectoria individual entonces cuando nos juntamos grabamos tres temas, aún sin tener nombre”, dice Fernando.

El recuerda con mucho ánimo que a pesar de no tener nombre ya habían grabado varias canciones y cuando se presentaron en redes sociales ya habían programado una presentación en vivo en la ciudad de Salta, para Fernando lanzarse es la clave, sin miedo y con muchas ganas de lograr el objetivo.

“Hay muchos músicos que son talentosos en Tarija que están tocando con grandes grupos, con grandes artistas como un gran amigo Erick Claros que es un muchacho que se hizo en Tarija y le va muy bien”, indica.

LO MÁS VISTO