Sociedad

'Pantojita' el tarijeño que entrega su vida a mantener vivo el oficio de lustrabotas

'Pantojita' el tarijeño que entrega su vida a mantener vivo el oficio de lustrabotas
Domingo, 8 julio 2018 - 10:29 AM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

Don Raúl Pantoja Añazgo, más conocido como Pantojita, lleva 40 años en la plaza principal Luis de Fuentes y Vargas ejerciendo el oficio de lustrabotas. Ya es un personaje reconocido en la ciudad por su personalidad humilde y su agradable sentido del humor, la vida no fue fácil pero ahora es premiado con el cariño de la población y el amor de su gran y numerosa familia.

Pantojita tiene muy presente a Dios en su vida y le agradece cada paso que da, cuenta a La Voz de Tarija que su travesía inició de muy pequeño y gracias a don Isidoro Quispe, quien era su padrastro, aprendió lo que ahora es su oficio de vida, cuenta que don Isidoro era un conocido lustrabotas como lo es Pantojita hoy en día.

“Darle gracias a mi madre ya que gracias a un padrastro hace años, él era lustrabotas también murió a los 46 años de vida, entonces mi padrastro era muy conocido en Tarija como lo que soy yo ahora, don Isidoro Quispe. Él me contagió y me enseñó a lustrar los calzados aquí en la plaza para distraer mi niñez y adolescencia y yo adopté este oficio porque vengo de una familia pobre, humilde y gracias a Dios mi madre todavía vive, se llama Diosmira Añazgo y vive en Erquiz Norte”, menciona Pantojita.

Desde niño empezó este noble oficio pero al pasar el tiempo cuando estaba en el puesto de la calle Domingo Paz, la tradicional parada de taxis, pues fue cautivado por Lorenza, al poco tiempo se hicieron esposos y el día de hoy llevan 38 años juntos, con ella formaron una gran familia, conformada por siete hijos, de los cuales cinco ya están casados, tres son profesionales y las últimas dos mujeres se encuentran cursando la universidad. Cuenta con mucha felicidad que junto a su esposa ya son abuelos de 10 hermosos nietos.

Lustrar zapatos es un oficio arraigado en Tarija, ya es tradición asistir a la plaza principal a sentarse en los bancos de los lustrabotas y leer un diario o simplemente charlar con ellos mientras trabajan, Pantojita señala que ellos trabajan los 365 días, no existen los feriados ni domingos esto como una forma de agradecimiento a sus clientes, ya que con su asistencia pueden llevar la comida y el sustento a sus familias.

Pantojita recuerda a grandes personalidades que pasaron por su silla en la plaza que van desde ilustres personajes hasta políticos de talla internacional, entre estos resaltan el expresidente argentino Carlos Menem, quien visitó la ciudad por invitación del que era presidente boliviano en ese entonces don Jaime Paz, el finado Carlos Palenque de La Paz, a Víctor Paz Estenssoro, a Hugo Bánzer Suarez, al doctor Óscar Motete Zamora y a muchos otros personajes.

Pantojita rumbo al Concejo Municipal

Son dos partidos políticos que buscan a Pantojita para llevarlo al Concejo Municipal de Cercado, aún en proceso de selección no quiso dar los nombres de estas corrientes pero sí afirmó su participación en las elecciones municipales muy seguro de llegar a obtener un puesto en esta institución ya que la población le tiene gran estima y lo impulsan a postularse.

Si bien en pasadas elecciones Pantojita fue convocado por el exalcalde de Cercado Óscar Montes también para un espacio en el Concejo Municipal y había firmado con el partido del gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, con su representante Roy Moroni, desistió a ambas propuestas.

Ahora considera que es su última oportunidad de participar por lo que se encuentra analizando a cual de los dos partidos políticos pertenecer y llegar al Concejo.

“Entonces me apoyan, me dicen ‘Pantojita si te vemos en alguna fórmula, mi familia va a votar para vos’, entonces no está para pensarlo mucho, a pesar de que algunos de mis hijos no quieren que me vaya a la política pero hay otros que sí. Con seguridad si me postulo a concejal o a cualquier otro lugar voy a tener apoyo, de todo lo ganado que yo ya tengo, con la bendición de Dios porque eso es lo que me viene a decir la gente”, señala.

LO MÁS VISTO