Talentos

La banda pionera de Erik Noriega exporta rock desde el Chaco tarijeño  

La banda pionera de Erik Noriega exporta rock desde el Chaco tarijeño  
Erick Noriega
Sábado, 7 julio 2018 - 11:41 AM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

La banda de rock metal de Erick Noriega viene retumbando el municipio de Yacuiba, haciendo que las personas amantes del folclore se enamoren de los sonidos fuertes de la batería y la guitarra, al mismo estilo rebelde del rock, esa mezcla entre grunge y metal alternativo de los noventas que sacará el lado más atrevido de los que los escuchan.
Este proyecto musical está conformado por el paceño de 31 años Erick Noriega, quien se considera chaqueño por adopción, es la voz y guitarra además de ser el compositor de música general. En la guitarra está Iván Pérez Hurtado quien radica en Santa Cruz desde hace 11 años, en las percusiones y baterías está Pablo Adrián Miranda Rivera quien a pesar de nacer en La Paz radica en la chura Tarija hace 9 años, en el bajo está Rodrigo Burgos Montalvo un yacuibeño que salió al departamento de Santa Cruz a radicar.
A finales del 2015 el proyecto musical Erick Noriega nace a partir de una necesidad de hacer rock metal en una región del país donde se respira folclore, las repercusiones de la banda no se hicieron esperar, en especial las nacionales e internacionales, pero la primera agrupación conformada por puros músicos chaqueños se desintegró por motivos personales y laborales por lo que con el tiempo esta banda se consolida con una nueva formación con músicos de diferentes departamentos.
“Esta travesía comienza con ese sueño de la niñez de querer hacer música rock y no claudicar nunca, esa perseverancia nos ha llevado estar donde estamos actualmente, a finales del 2016 partí rumbo a la ciudad de Santa Cruz me puse en contacto con Iván Productor de VanchoEstudio y juntos iniciamos este proyecto”, señala Erick.
Hasta la fecha ya tienen un Ep publicado, esto consiste en la publicación de 3 hasta 5 temas propios con la finalidad de mostrar el estilo que un proyecto está usando, el sonido que manejan. En el caso de Erick Noriega tienen dos sencillos, uno titulado “Perniciosa” del cual se trabajó un videoclip el año pasado, este video hizo historia por ser el primer video de rock filmado en el Chaco de manera profesional y que debutó en varios medios televisivos del país y en comunidades del exterior.
Publicidad
El segundo sencillo titulado “Fluctuante” también formo parte de varios rankings y fue estrenado en Territorio Rock de Argentina como primicia. Actualmente la banda se encuentra trabajando en un nuevo tema titulado “No hay mejor lugar” con su respectivo videolirics.
“Este tema maneja una temática ambientalista y proteccionista de nuestra naturaleza tiene 5 idiomas propios del país (Esse ejja, idioma nativo del norte de Pando casi extinto, Aymara, Guarani, Quechua y Español, como dato mi hijita Lucy de 2 años en el momento de la grabación del tema participa en el prestándonos su dulce voz), esperemos sea bien recibido por la audiencia”, destaca.
Además, con apoyo de VanchoEstudio y por VipmusicRecords de la mano del productor Fabrizio Moreira, una disquera radicada en New York, Estados Unidos, se encuentran en proceso de grabación de nuestro primer álbum el cual saldrá a finales de este año.
Para los chicos la familia es el cable que los conecta a tierra, con esto pueden sacar adelante y relucir en la música como en su mayoría tiene hijos y familias, trabajos y responsabilidades tienen que mantener la cabeza bien organizada para hacer todo, pero señalan que la familia siempre los apoya y eso les da fuerzas.
Las metas a largo plazo son consideradas las anhelaciones de cada banda, para Erick Noriega esto significa mirar hacia adelante en la historia del rock llegar a los niveles de las grandes bandas como Llegas, Octavia, Loukass y otros, llegar a pensar que serán recordados como los pioneros del rock en el remoto chaco tarijeño, poder ser reconocidos en grandes premiaciones internacionales y lograr grandes triunfos para Tarija y el Chaco.
La economía es un punto clave, si bien la música es un trabajo como cualquier otro en el país poder vivir de esto es muy difícil, el proyecto de Erick Noriega no es la excepción por lo que van trabajando sin perder el horizonte ya que al diversificar el estilo musical por ganar dinero más rápido no se logra que el movimiento musical se pueda exportar.  
“No es solo tener habilidad hay que tener con que explotar esa habilidad ahí es donde entra el factor económico ya que todo cuesta, el grabar, el filmar, el producir, etc”, dice.
Para los jóvenes lectores de La Voz de Tarija recomienda que avancen a su propio ritmo, nunca hay que apresurar las cosas, si a uno de verdad le apasiona algo hará todo dentro de sus posibilidades para conseguir materializar sus sueños, en algún punto hay que dejar de soñar y empezar a construir, sin perder el horizonte ni la realidad de las cosas, siempre intentando estudiar a la música sin dejar de lado la escolarización.
Links y contactos: 
Contactos Whatsapp: 60500541 – 72062191
LO MÁS VISTO