Tradiciones

Inician las ferias de Santa Anita en Tarija con los más pequeños como protagonistas

Inician las ferias de Santa Anita en Tarija con los más pequeños como protagonistas
Masitas de Santa Anita
Sábado, 7 julio 2018 - 12:04 PM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

Las tradicionales ferias de Santa Anita inician hoy con los puestos instalados en la plazuela Sucre de la capital tarijeña en donde los más pequeños disfrutan de esta fiesta en miniatura en la que participan y degustan diferentes postres y comida tradicional de la gastronomía chapaca.
El 14 de mayo de 1884 nace la gran fiesta de Santa Anita en el departamento tarijeño, justo en la presidencia del general Narciso Campero, hoy los niños ya no pueden esperar de la emoción ya que desde el día domingo las diferentes plazas y calles de la ciudad se transformarán en pequeños bazares de masitas tradicionales y ricas comidas todo en miniatura.
Cuenta la historia de esta particular fiesta que las hermanas de Santa Ana iniciaron sus labores de enseñanza y formación cristiana a 40 niñas, constituyéndose el primer centro educativo de niñas y con el objeto de realzar y conmemorar el primer año de creación del flamante colegio, se instalaron los primeros stands, en el que se expendían masitas, confites, muñecas, ropas de muñecas, actividad que se efectuaba a fin de confraternizar entre las alumnas y lograr un mayor acercamiento entre las niñas.
Al pasar lo años esta tradición de pocos se convirtió en la gran fiesta que ahora es, por lo que barrios como Las Panosas, Villa Fátima, Juan XXIII entre otros se encuentran ultimando detalles para iniciar con sus santa anitas, como es tradicional Las Panosas es la primera.
Ante esta situación desde la Guardia Municipal de Cercado aseguran que se redoblarán esfuerzos para mantener el orden y la seguridad, más aún por tratarse de una fiesta de niños.
Vamos a establecer lo que son los mecanismos de control en lo que refiere a las diferentes ferias de Santa Anitas, este domingo tenemos ya las ferias en los barrios, empezamos en el barrio las Panosas y así sucesivamente vamos a ir realizando los diferentes controles en los demás barrios”, dice el jefe de la Guardia Municipal, Aldo Vega.
Además, ya se confirma que el día 26 de julio se tendrá la tradicional Santa Anitas en la calle ancha donde el lujo de los trajes chapacos de los niños salen a relucir además de que es el único día que como dicta la tradición se puede realizar trueques con botones.
“El 27 en el barrio El Constructor entonces tenemos adelantado algunas reuniones de coordinación que nos van a permitir llevar adelante una tarea eficiente, la intención nuestra es poder establecer paz y tranquilidad en estas fechas”, señala Vega.
         Publicidad
https://www.youtube.com/watch?v=wcYXHZdK0mY&autoplay=1
Hoy sábado las Santa Anitas se realizarán en la plazuela Sucre, mañana domingo en la calle Alejandro del Carpio esquina gimnasio JBGym barrio Las Panosas, el mismo día se celebrará en el barrio Moto Mendez, avenida Javier Castellanos.
LO MÁS VISTO