Salud

Hospital de Tarija prevé que la Gobernación entregue nuevo resonador magnético el 2019

Hospital de Tarija prevé que la Gobernación entregue nuevo resonador magnético el 2019
Jueves, 14 junio 2018 - 10:54 AM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

El hospital Regional San Juan de Dios de Tarija se ha quedado sin resonador magnético, según el director Roberto Baldiviezo este aparato necesario para los pacientes crónicos ha vencido su vida útil, ante esto se ha solicitado a la Gobernación que se dote de uno nuevo pero ante los cuantiosos precios se prevé que se pueda adquirir uno en la gestión 2019. 

“Seguramente va a seguir causando molestias porque es un tema como ya hemos indicado a la población, hemos mandado las cartas a las autoridades incluyendo a Defensor de Paciente, ha cumplido su vida util el resonador entonces ya no se pueden conseguir los repuestos y un resonador tiene un costo de entre 20 y 22.0000.000 de bolivianos, no es un dinero que se puede conseguir fácil”, ha lamentado el director.

PUBLICIDAD

En este sentido, Baldiviezo ha expresado que la Gobernación le ha asegurado que este aparato sería incluido en el Programa Operativo Anual (POA) 2019, para su adquisición.

“Nosotros hemos mandado las notas a la Gobernación y ellos nos han indicado que será incluido en el POA 2019, ojalá ya se empiece a elaborar desde el próximo mes hasta el mes de septiembre, entonces va a estar presupuestado el monto para adquirir un nuevo resonador”, ha manifestado.

La unica institución que en este momento tiene un resonador magnético para ofrecer es la Caja Nacional de Salud, ya que es un equipo muy costoso y ninguna clínica privada lo tiene, además también influye que no sea un aparato necesario para emergencias médicas.

“No hay resonador magnético en ninguna clínica privada justamente por el costo que tiene, para nosotros es una preocupación, sin embargo, yo quiero comunicar que este es un servicio que no es para emergencias sino para casos crónicos que se pueden programar, en el hospital en la semana se hacían 4 resonancias y si se compara con las tomografías estas se hacen 30 al día porque estas son estudios de emergencias”, ha recordado.

LO MÁS VISTO