Gran Chaco

Gobierno Regional establece que no tiene transferencias pendientes con la Alcaldía de Yacuiba

Gobierno Regional establece que no tiene transferencias pendientes con la Alcaldía de Yacuiba
El Gobierno Municipal de Yacuiba usa las ambulancias para bloquear las puertas del Gobierno Regional exigiendo transferencias
Jueves, 14 junio 2018 - 19:56 PM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

Desde la ciudad de Tarija, donde realiza gestiones para las transferencias a cargo del Seguro Universal de Salud (Susat), el secretario de Economía y Finanzas Ivar Cruz dejó establecido que el Gobierno Regional del Gran Chaco no tiene transferencias pendientes con el Gobierno Municipal de Yacuiba, puesto que en la presente gestión habrían desembolsado algo más de Bs. 27.8 millones.

El monto correspondería a las transferencias establecidas por las Leyes 3038 y 3861; sin embargo aclaró que por esa partida también existe una deuda conciliada que no sería de la administración de José Quecaña, por cuyo concepto el alcalde comenzó a cobrar a la fuerza mediante un débito automático y que hasta la anterior gestión el Gobierno Regional habría transferido Bs. 53 millones.

Por otro lado, en lo que va de la gestión de José Quecaña, se habrían transferido al municipio más de 140 millones; para cubrir salud, educación y desarrollo productivo. De ese modo, definió que es  prioridad para el Gobierno Regional el poder cumplir, sin embargo aclaró que todos deben sujetarse a la disponibilidad de recursos financieros y no tratar de quebrar la gestión de otra entidad pública.

“Preocupados por la situación en que nos ha puesto la Alcaldía, consideramos que es una decisión desmedida y poco práctica, si el tema es salud y deudas por el Susat, debemos decirles que no le debemos un solo centavo. Sí hay una deuda que se tiene que conciliar, sin embargo esa deuda es con la Red de Salud que representan al SEDES Tarija que son los administradores del seguro”, dijo.

Por otro lado, señaló que está en Tarija para entregar una nota al gobernador, adjuntando la disposición normativa que aprobó la Asamblea Regional; con modificaciones interinstitucionales para poder transferir recursos, con cargo al Susat, al Gobierno Departamental para que este, a través de del SEDES, pueda bajar a las coordinaciones de Red con el objetivo de regularizar las atenciones.

Concluyendo, afirmó que la condición financiera del Gobierno Regional es exactamente la misma que la de Municipio, o peor aún, porque además debe transferir el 30 % de sus recursos; no obstante, también apoyan al programa de fortalecimiento con recursos humanos al sector salud, como también implementan los programas Brigadas Integrales y  Prevención y Control del Cáncer de Cuello Uterino.

LO MÁS VISTO