Hubo 10 detenidos este jueves

Gobierno: Protestas de UPEA pasaron a ser ‘delincuenciales’

Gobierno: Protestas de UPEA pasaron a ser ‘delincuenciales’
Jueves, 14 junio 2018 - 18:56 PM - Agencias
WhatsApp Email

El Gobierno, mediante el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, afirmó que las protestas de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) pasaron a ser delincuenciales, después de una nueva jornada de violencia que dejó cinco policías heridos y 10 personas capturadas.

Las autoridades (de la UPEA) son las que organizan a los estudiantes, son las que los que proveen de este tipo de logística, son las que incitan a cometer este tipo de hechos que ya no son protestas, son actos delincuenciales”, dijo Quiroga en conferencia de prensa.

Este jueves al medio día los estudiantes se enfrentaron de nuevo con la Policía. Los protestantes lanzaron bombas Molotov a los uniformados, además de petardos, y otros objetos.

Quiroga lamentó que la violencia generada por universitarios dejó a cinco policías heridos. El efectivo cuya lesión tiene mayor gravedad sufrió quemaduras en la pierna izquierda por efecto de una bomba Molotov. Su equipo se derritió pegándose a su piel. El resto de los heridos tiene contusiones.

El Viceministro destacó que se interceptó a un vehículo tipo Land Cruiser de uso oficial de la UPEA, en el cual se encontró estudiantes en posesión de explosivos, juegos pirotécnicos y otros elementos que serían usados en la confrontación.

Indicó que en este vehículo también estaba el máximo dirigente estudiantil de la UPEA, Franz Contreras, quien fue arrestado.

Señaló que en total se capturó a 10 personas, cinco mujeres y cinco varones, entres ellos un menor de edad de 17 años y el conductor del vehículo de 43 años.

Quiroga explicó que el joven de 17 años fue derivado a las autoridades encargadas del procedimiento con menores. Respecto al resto de los arrestados, aseveró que sólo el chofer del vehículo fue remitido al Ministerio Público por uso indebido de bienes públicos, mientras que el resto será convocado posteriormente a declarar.

Criticó que la universidad alteña gasta la mayoría de sus recursos en sueldos, pero los que dan la cara en las movilizaciones con los estudiantes.

Instó a la UPEA a solucionar el conflicto mediante el diálogo. Afirmó que el tema de recursos se supera con la oferta de 70 millones adicionales que hizo el Gobierno y sólo falta firmar el contrato. /Erbol

LO MÁS VISTO