Aniversario

El Gran Chaco conmemora en Villa Montes los 83 años desde el fin de la guerra del Chaco

El Gran Chaco conmemora en Villa Montes los 83 años desde el fin de la guerra del Chaco
Jueves, 14 junio 2018 - 21:23 PM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

El Gran Chaco llevó a cabo hoy jueves en Villa Montes un acto para conmemorar los 83 años del Cese de Hostilidades de la Guerra del Chaco, en homenaje a quienes ofrendaron sus vidas en defensa del territorio.

El gobernador regional José Quecaña expresó que los dos pueblos hermanos conmemoran el inicio de la relaciones de fraternidad e integración, que estarán vigentes en el tiempo, además destacó la coordinación de trabajos y convenios realizados con Paraguay en favor de ambos países.

“Participamos y celebramos un año más donde se puso fin a la guerra, y se extendieron la mano, es un día de paz un día de reconciliación, gracias a Dios Bolivia es pacifista, hoy, trabajamos juntos en los foros del Chaco Sudamericano y diversos encuentros que nacen con idea de fortalecer los lazos de hermandad”, señaló.

Benigno Garrado Peñaranda, ex combatiente de la Guerra del Chaco, manifestó entre asombro y seguridad que recuerda la guerra “campaña” como una situación “grave”, y afirma que esa guerra el Paraguay la ganó “apenas” ya que fueron tres países (Argentina, Brasil y Paraguay) contra una Bolivia solitaria pero muy fuerte.

“El desayuno y el almuerzo era solo yerba lo tomábamos paraditos, no podíamos sentarnos y nos abastecíamos de agua que íbamos a buscar a los pozos que se encontraban en Boquerón, con el tiempo y la mala alimentación nos sentíamos débiles mucho más por el calor agonizante”, rememoró.

Destacó que la pelea entre países era por el petróleo que Bolivia concebía, con tristeza y nostalgia don Benigno recordó que en esa guerra perdió muchos amigos que hizo duran el tiempo que estuvieron ahí. Además indicó que ellos formaban grandes campamentos donde tenía atención médica que brindaban las enfermeras.

LO MÁS VISTO