Consumía bebidas alcohólicas en su oficina

Magistrado del TSJ exige sanciones penales contra juez paceño

Magistrado del TSJ exige sanciones penales contra juez paceño
Lunes, 11 junio 2018 - 12:32 PM - Agencias
WhatsApp Email

El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Edwin Aguayo Arando, pidió este lunes al Consejo de la Magistratura sentar un precedente aplicando drásticas sanciones contra el juez del Tribunal Tercero de Sentencia de La Paz, Danilo Huaynoca quien fue sorprendido el viernes consumiendo bebidas alcohólicas en su oficina.

Exigió que el juez y otras tres personas sean enjuiciadas por el delito de uso indebido de bienes del Estado, tipificado por la Ley 04 de la lucha contra la corrupción. “Este sujeto debe ser  sancionado en la vía del Consejo de la Magistratura y en la vía penal  por el  Ministerio Público”, agregó.

“La sociedad está hastiada y cansada de estos hechos. El Consejo tiene que sentar precedente contra estos malos funcionarios y debe procesarlos. Fíjense la gravedad que afecta a terceros”, sostuvo Aguayo.

Se sospecha que horas antes llevó una audiencia de acción de libertad donde se presume que el juez emitió en estado inconveniente una resolución favorable al imputado por violencia contra una mujer. Señaló que las oficinas del Estado y los juzgados en particular, no son “bares”, sino son instancias donde se trabaja administrando Justicia, por lo se debe dar el mayor respeto posible.

RETARDACION DE JUSTICIA

Por otra parte exigió al Ministerio Público (MP) y Ministerio de Gobierno inicie procesos penales contra el o los responsables que no agilizaron la libertad de las 88 personas recluidas en el Centro Penitenciario Palmasola que ya cumplieron su condena, pero que por diversas razones aún no han dejado el penal.

“Hay un equipo multidisciplinario en los juzgados de ejecución penal, como la trabajadora social, psicólogos, ¿qué labor cumplen?, ¿por qué se les paga si no cumplen su trabajo?, por eso se tienen que iniciar las acciones legales que correspondan”, remarcó el magistrado a tiempo de calificar el hecho de agravado.

La autoridad judicial apuntó como responsables del hecho a los jueces de ejecución penal que debe hacer el control y cómputo de plazos, al Director del Recinto y al equipo multidisciplinario. “Una investigación va a determinar en qué momento y qué personas tenían responsabilidad de hacer cumplir la pena de estos privados de libertad”, anunció. /Erbol

LO MÁS VISTO