Política

Lea Plaza insta a la Gobernación a debatir sobre el 45% antes de que se genere división económica

Lea Plaza insta a la Gobernación a debatir sobre el 45% antes de que se genere división económica
Lunes, 11 junio 2018 - 14:55 PM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

El asambleísta departamental por Unidad Departamental Autonomista (UDA) Mauricio Lea Plaza ha señalado que la Gobernación debe debatir con respecto a la ley de 45 por ciento y no solo eso sino que, para el legislador, el ejecutivo departamental debe crear el conjunto de asignaciones de las regalías. 

“Nosotros creemos que ese debate tiene que hacerse en un marco mucho más amplió no puntualmente del tema del 45 por ciento sino debería hacerse en base al conjunto de las asignaciones que se realizan de regalías eso significa que hay que abrir el debate sobre el pacto fiscal departamental, nosotros creemos que ese es el mejor escenario y nos preocupa un poco que la Gobernación este eludiendo este debate, está metiendo la cabeza en la tierra”, ha mencionado Lea Plaza.

En este sentido, para el legislador este es un tema que se va a tocar tarde o temprano antes de que se empiece a crear muchas leyes que dividan aún más los recursos departamentales, y si no se debate ahora, Lea Plaza ha mencionado que no se tendrá una  estrategia de desarrollo departamental.

PUBLICIDAD

Hay que revisar desde los criterios de distribución, yo personalmente creo que el tema de pobreza es un criterio muy importante incorporar, el tema población, la de extensión pero también hay que tomar en cuenta que hay una sola torta para todos y hay otras obligaciones que también se tienen”, ha indicado.

Con respecto a la postura nacional, el asambleísta ha mencionado que el Gobierno nacional también ha evitado el debate, incluso al punto de no llegar a la asignación de recursos.

“El Gobierno básicamente lo que ha hecho es evitar este debate cuando ya tendríamos que llegar al momento de asignación de recursos, el Gobierno se ha hecho el loco y hasta ahora estamos sin resolución”, ha recalcado Lea Plaza.

LO MÁS VISTO