En Singapur

Histórico: el saludo de Donald Trump y Kim Jong-un

Histórico: el saludo de Donald Trump y Kim Jong-un
Lunes, 11 junio 2018 - 21:33 PM - Agencias
WhatsApp Email

El presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se dieron un apretón de manos al inicio hoy de su histórica cumbre en Singapur, la primera de la historia entre los dos países.

Trump entró por la derecha y Kim por la izquierda a un patio del hotel de estilo colonial británico, y se estrecharon la mano sobre una alfombra roja y frente a una decena de banderas de Estados Unidos y Corea del Norte.

El presidente estadounidense dijo unas pocas palabras al líder norcoreano y le tocó levemente el brazo derecho, mientras Kim permanecía en silencio.

En sus primeras declaraciones ante los medios, Trump auguró una “relación fantástica” con Kim.

Por su parte el dictador norcoreano dijo a través de un intérprete que el camino para llegar a las conversaciones no fue fácil. “Superamos malas prácticas del pasado y estamos aquí ahora”, afirmó.

Se prevé que los dos líderes estarán reunidos a solas durante 45 minutos. Luego mantendrán un encuentro de trabajo con sus respectivas delegaciones y un almuerzo.

La reunión, cuyo objetivo es tratar la posible desnuclearización de Pyongyang, es la primera entre mandatarios de ambos países tras casi 70 años de confrontación a raíz de la Guerra de Corea (1950-1953), y 25 de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.

Trump dijo que espera forjar un acuerdo histórico para que el Norte renuncie a sus armas nucleares, aunque recientemente intentó minimizar las expectativas señalando que podría necesitarse más de una reunión para esto. Pyongyang enfrentó paralizantes sanciones diplomáticas y económicas a medida que avanzaba en el desarrollo de sus programas nuclear y de misiles balísticos.

Según muchos expertos, el Norte estaría a punto de poder atacar cualquier parte del territorio continental estadounidense con sus misiles nucleares, y aunque hay escepticismo acerca de que Kim vaya a entregar rápidamente esas armas, también hay esperanzas de que la diplomacia pueda sustituir a las hostilidades entre Washington y Pyongyang.

En ese sentido, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, aseguró en la víspera que el encuentro dará sus frutos.

Sólo hay dos hombres que pueden tomar decisiones de semejante importancia. Esos dos hombres estarán sentados en la misma habitación“, afirmó.

LO MÁS VISTO