Vientos de hasta 80 kilómetros

El incendio en Sama en la zona de Pinos Sud devora 80 hectáreas 

El incendio en Sama en la zona de Pinos Sud devora 80 hectáreas 
Lunes, 11 junio 2018 - 10:27 AM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

El alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, ha confirmado que el incendio registrado en la reserva natural de Sama en la comunidad de Pinos Sud aún no se ha logrado controlar y hasta la fecha ha consumido entre 70 a 80 hectáreas de vegetación, pero ante esta emergencia el Gobierno municipal ha activado el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) con la participación de todas las instituciones departamentales.

“Al promediar el medio día se inició un incendio en Pinos Sur en la zona que le dicen Agua Seca, de inmediato se asumió una serie de decisiones en función de medir la magnitud de este evento, se pusieron en coordinación las diferentes instituciones”, ha mencionado Paz.

En este sentido, las instituciones municipales, departamentales, nacionales, de voluntarios, policía, militares entre otros ya se encuentran en la zona del incendio trabajando para poder controlarlo, además de evitar que las personas civiles se trasladen la zona por la peligrosidad del incendio.

PUBLICIDAD

“Esta mañana a disposición y a organización con los compañeros del Sar se dispuso un bus del municipio para el traslado de cerca de 130 personas, con la policía se generó de crear un área de protección para que no haya una invasión civil, de personas que quieran colaborar pero por las condiciones de este incendio puedan correr riesgos, lo que se ha hecho es toda una logística en cuanto a enlaces, finanzas y coordinación”, ha indicado.

Por su parte el responsable de Defensa Civil en Tarija, Javier Gallo, ha informado que se están realizando las gestiones para la llegada de un helicóptero, como ser el helipuerto y de donde este se abastecerá de agua.

“Estamos considerando las previsiones para instalar el helipunto donde va a aterrizar el helicóptero y obviamente se va a hacer el suministro de agua de este sector y vamos a hacer las operaciones lo más próximos a lo que es el incendio”, ha informado Gallo.

Por lo que ha sido claro en que las personas que se están trasladando a la zona del incendio son personas capacitadas, cuentan con la indumentaria y las herramientas necesarias, ya que no permitirán el ingreso de personas civiles a la zona de desastre.

“Hemos organizado el plan de operaciones para contrarrestar este incendio que ha brotado en lo que es Pinos Sud y Pinos Norte entonce en ese sentido  en el transcurso de la mañana prácticamente desde las 5 de la mañana que nos hemos ido desplazando hacía el lugar, en este momento están allá unidades militares tanto del Padilla como de Eustaquio Mendez, además de grupos especializados de voluntarios“, ha mencionado.

LO MÁS VISTO