El Alto

UPEA rompe el diálogo con el Gobierno por el tema presupuestario

UPEA rompe el diálogo con el Gobierno por el tema presupuestario
Domingo, 10 junio 2018 - 20:54 PM - Agencias
WhatsApp Email

Tras nueve horas de discusión, muy molestos, autoridades de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) decidieron este domingo romper el diálogo con el gobierno al no llegar a un acuerdo sobre el tema del déficit presupuestario de la casa de estudios superiores. El Gobierno lamenta la decisión de la universidad y reiteró que la modificación de la Ley 195 es inviable.

El director Administrativo Financiero de la UPEA, Edwin Cuba, criticó la actitud del Viceministro de Presupuesto por no tener la voluntad de solucionar el tema del déficit presupuestario de la universidad. Dijo que no cumplió con el mandato del Ejecutivo que era analizar la viabilidad o no de la modificación de la Ley 195.

“No hay una predisposición del Viceministro y sus técnicos en el mandato que ha tenido del Presidente para que podamos solucionar si es viable o inviable la modificación de la Ley o buscar otras alternativas. Lamentamos decir que solamente ha dilatado como de costumbre el licenciado Durán, por lo tanto nosotros nos hemos levantado para comunicar a nuestras bases”, afirmó.

Cuba lamentó el Gobierno no tenga una propuesta para solucionar el tema presupuestario de la UPEA. Señaló que no encontraron respuestas a sus demandas en el dialogo técnico que sostuvieron el viceministro Jaime Durán por lo que decidieron retirarse la misma.

“La única alternativa que le hemos dado nosotros, hemos demostrado con documentos de la Ley 195 ha sido la universidad. Ellos no tienen ninguna alternativa. No ha cumplido a cabalidad el licenciado Durán ante el mandato del Presidente. Nosotros estamos dispuestos para solucionar este problema de la universidad, pero no encontramos respuestas en sus técnicos ni en el Viceministro”, sostuvo.

Por su parte, el viceministro de Presupuesto, Jaime Duran, lamentó que las autoridades de la UPEA hayan decidido abandonar la mesa técnica. Reiteró que la modificación de la Ley 195 es inviable por lo que la propuesta gubernamental sería proporcionar subvenciones a la universidad. Dijo que el diálogo está abierto y espera que la autoridad universitarias retornen al diálogo.

“Nosotros hemos establecido esta mecánica de trabajo para con la universidad. Primero, teníamos que analizar la viabilidad o la inviabilidad, desde nuestro punto de vista, la modificación de la Ley 195 es inviable. Ahora, cual es la propuesta concreta que hemos realizado, se necesita dar un soporte en el marco de la subvención que establece la Constitución. Hoy teníamos que calcular cuánto es el monto de esa subvención en función a las necesidades reales de la UPEA, pero la universidad ha abandonado el diálogo”, explicó.

Entre tanto, el presidente de la Federación de Docentes, Salvador Quispe, muy molesto, aseguró que la UPEA se ratifica en sus demandas y radicalizará las medidas de presión desde este lunes, porque el gobierno ha creado falas expectativas e hizo perder el tiempo a la autoridades universitarias que participaron en la mesa técnica este domingo. También exigió la destitución del Viceministro de Presupuesto.

“Hoy todo el día han hecho perder el tiempo a la universidad. Han creado falsas expectativas y nuestra universidad se ratifica en sus demandas que es la modificación de la Ley 195, la renuncia del señor Romero y todo el Alto Mando Policial y que se cumplan con las investigaciones sobre el compañero Jonathan Quispe Vila. Ahora, dentro nuestra demandas esta la destitución inmediata del señor Jaime Durán porque por su culpa estamos en estas situación”, refutó.

Por otro lado, la comisión de movilización de la UPEA convocó a una marcha de protesta para este lunes a las 08:00 de la mañana exigiendo la modificación de la Ley 195. El lugar de concentración será en la avenida Montes, altura Cervecería Boliviana Nacional.

Destacar que la Ley 195 dispone que la UPEA reciba el 0,355% de los ingresos nacionales por recaudaciones tributarias y Universidad quiere que ese porcentaje suba, para tener recursos suficientes de manear sostenida y no verse en la necesidad de movilizarse cada año por presupuesto./Erbol

LO MÁS VISTO