Salud

Trucos para mantener el calor corporal en este invierno durante las bajas temperaturas

Trucos para mantener el calor corporal en este invierno durante las bajas temperaturas
Domingo, 10 junio 2018 - 19:22 PM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

En esta época donde las temperaturas empiezan a descender nada más desagradable que tener frío. Para remediarlo hay que mimar las extremidades, las partes del cuerpo más sensibles a las bajas temperaturas. Para calentar la cara, las manos y los pies, lo primero es calentar el vientre, que acumula toda la tensión causada por el frío según aconseja la doctora tarijeña Jacqueline Rengifo.

En primeras horas de la mañana se aconseja realizar un automasaje facial, ya que nuestro peor enemigo son las variaciones de temperatura al masajearnos la cara, estimulamos la microcirculación, otorgándole a la piel un efecto calorífico antes de salir.

Frótate las manos una contra la otra para calentarlas. Pon una en cada mejilla y masajea suavemente antes de subir hacia la frente. Pasa las manos por las orejas y bájalas por el cuello. Haz cinco repeticiones”, explica la doctora.

Una vez realizado esto se debe masajear las aletas de la nariz efectuando pequeñas fricciones a uno y otro lado con ayuda del dedo corazón, de arriba hacia abajo. Se debe terminar siguiendo la línea de las cejas. En total son cinco repeticiones.

El tercer masaje implica acariciar las orejas con los dedos pulgar e índice mediante seis movimientos circulares. También son cinco repeticiones.

Publicidad

Al salir a la calle es importante cubrir la cabeza. Más de la mitad del calor corporal se escapa a través de la parte superior del cráneo.

En el día se debe aprovechar los minutos libres para masajea los pies y las manos.

El brusco pasaje del calor al frío perturba la microcirculación. La sangre irriga las partes vitales en detrimento de las extremidades, estas son las que primero se enfrían. Para aclimatarse al frío y permitir que el organismo pase de un sitio cubierto a uno descubierto de la mejor forma posible, mima las extremidades de la siguiente manera.

Date un automasaje en los pies. El calor se esparcirá por todo el cuerpo, sin importar que uses calcetines o medias. Hazlo una o dos veces al día para reactivar la energía. Comienza por los dedos y luego masajea la planta con ayuda de los pulgares o de la palma de la mano. Efectúa un movimiento que parta del nacimiento de los dedos y termina en el talón. Así, mejorarás la circulación y aliviarás las tensiones”, dice Rengifo.

Por la noche la atención especial es para el vientre y los riñones, aunque se esté protegido debajo de la ropa, el cuerpo necesita que lo calienten. Existen dos zonas que necesitan una atención especial: el vientre y los riñones. El vientre necesita que lo calienten porque acumula mucho el estrés del frío.

LO MÁS VISTO