Sucesos

Sofocan un incendio originado en el Rincón de la Victoria en Tarija

Sofocan un incendio originado en el Rincón de la Victoria en Tarija
Fuego en el Rincón de la Victoria
Domingo, 10 junio 2018 - 10:00 AM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

Otra vez el fuego ha amenazado la reserva de Sama. Sin embargo, en esta ocasión la rápida actuación de los comunarios del Rincón de la Victoria que han dando la voz de alarma y la movilización de efectivos han logrado que el incendio originado en torno a las 6 de la mañana de hoy domingo a los pies del cerro del Rincón de la Victoria no pasara a mayores y se lograra extinguir en torno a las 8.30 horas.

Al parecer un cortocircuito en los cables de alta tensión ha sido el causante del fuego que ha prendido rápidamente por el viento en un bosque de eucalipto en la parte baja de este enclave que es el principal proveedor de agua de la ciudad de Tarija, según ha explicado Virginio Lema, representante de la Fundación Rincón de la Victoria, quien se ha movilizado hasta el lugar con bomberos, personal de la Alcaldía de Tarija y funcionarios del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) desde primera hora de la mañana tras la alerta de los comunarios.

Ya en el lugar, en el que se encontraban varias decenas de comunarios sofocando el fuego de forma artesanal, el camión de bomberos pudo llegar hasta el punto del fuego y sofocarlo. Según los cálculos preliminares, el fuego ha calcinado alrededor de un poco más de una hectárea de bosque de eucalipto. 

Las nuevas tecnologías y la coordinación existente entre la comunidad y la fundación han permitido que se pudiera actuar rápidamente, sin embargo, el fuego vuelve a sacar a la luz las carencias existentes un año después de la tragedia que arrasó más de 10.000 hectáreas en la reserva de Sama y que movilizó a todo el departamento de Tarija. 

Tarija necesita bomberos forestales. Ahora no podemos esperar otra desgracias…

Posted by Virginio Lema Trigo on Sunday, June 10, 2018

No tienen absolutamente nada, no tienen equipamiento para incendio forestales, necesitan equipo liviano, ni botas, no les proveen absolutamente nada, no tiene bomberos forestales, es una urgencia. Hemos intentando por todos los medios desde hace más de un año que se puedan crear bomberos voluntarios forestales no hemos tenido eco en ninguna autoridad, no sé por qué, quizá porque no entienden la dimensión. El incendio del año pasado se ha cobrado tres vidas”, ha lamentado Lema.

Mientras tanto, desde la Fundación Rincón de la Victoria han iniciado contactos para conseguir ayuda y capacitación desde el exterior.

Hemos tomado contacto con la embajada americana, hace un par de semanas los hemos conectado a los bomberos voluntarios de Tarija, estimamos que en dos meses venga una comisión de bomberos voluntarios de Estados Unidos”, ha puntualizado Lema.

No obstante, indica que se necesita la concurrencia de la ciudadanía y de grupos de activistas que han surgido en los últimos tiempos en el departamento.

Hemos contactado ya con grupos como los Amigos de la ciudad, ojalá  se unan más grupos, necesitamos voluntarios bomberos forestales en Tarija. En uno o dos meses seguramente va a haber incendios, y vamos a estar de nuevo con las manos vacías, hay muchos voluntarios que quieren ser parte. Nunca hemos pedido nada a las autoridades, ni una palabra de más entre las autoridades. Necesitamos que las autoridades departamentales y municipales entiendan esto, no sé que va a pasar en julio y agosto”, ha subrayado el activista tarijeño.

La Voz de Tarija ha tratado de contactar con el secretario de Medio Ambiente de la Alcaldía de Tarija, Álvaro Orozco, y con el encargado de Gestión de Riesgos de la misma institución, Boris Fernández, para conocer la versión oficial de los hechos. Sin embargo, no ha sido posible establecer la comunicación después de reiteradas llamadas.

LO MÁS VISTO