Política

¿Podrá la Asamblea Departamental decidir destino del proyecto de ley del 45%?

¿Podrá la Asamblea Departamental decidir destino del proyecto de ley del 45%?
Domingo, 20 mayo 2018 - 08:34 AM - Osmar Arroyo
WhatsApp Email

Después de emitida la resolución de la comisión de Economía Plural en diputados, sobre el proyecto de Ley de “Asignación de Regalías por la Producción de Hidrocarburos a Favor de los Gobiernos Autónomos Municipales, Subgobernaciones y Pueblos Indígenas”, más conocida como el proyecto de Ley del 45 por ciento, rechazando la propuesta y recomendó que su archivo.

Varias autoridades interpretaron de manera directa, que como se ha argumentado que la asignación de recursos, es una competencia departamental, para las instancias anteriormente mencionadas, el tema se tendría que tratar directamente en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) y sería esta instancia, quién apruebe la Ley del 45%.

Sin embargo, para aprobar esta propuesta, se tendría que modificar la Ley 3038 y los artículos de la Constitución Política del Estado (CPE), que refieren la asignación del 45 por ciento de las regalías hidrocarburíferas del departamento de Tarija, a favor del Chaco, para establecer que reciba sólo el 45 por ciento, de lo que produce en su territorio, como lo plantea el proyecto de ley impulsada por las regiones de Bermejo, Padcaya y Entre Ríos.

PUBLICIDAD

El análisis del asambleísta departamental, Luis Pedraza, señala que la asignación de recursos para el Chaco, es de disposición constitucional y la Asamblea Departamental no podrá modificar la Constitución, que se tienen mecanismos para reformarla, “no es una ley departamental”.

Explicó que, si la Constitución establece que los recursos por regalías, son recursos departamentales, éstos recursos sólo pueden ser asignados, en proyectos  concurrentes, con competencias compartidas, entre el municipio y la gobernación, pero no pueden ser “transferidos, es el primer tema que hay que buscar”.

Recordó que la base de la petición del Gran Chaco, para el 45 por ciento, era el equivalente a su territorio y no por población, para pedir que se invierta ese monto, pero de su producción.

Pedraza indicó que la Ley 3038, fue aprobada antes que la nueva Constitución Política del Estado (CPE). La norma es del 2005, en cambio la Constitución del 2009.

Cuando se aprueba la ley 3038, no existía legislación departamental, lo que para Pedraza, significaría una inconstitucionalidad sobreviniente de la norma, porque la Constitución cambia el concepto de asignación de regalías, impuestos y otros ingresos, como recursos departamentales, pero una ley departamental no podrá modificar lo dispuesto en la CPE.

El secretario de la directiva de la Asamblea Departamental, Abel Guzmán reconoció que la entidad departamental tiene facultades sobre el tema, y dijo que cuando es su competencia “no importa las leyes que se trataron en el viejo Estado”.

Explicó que se tienen tres sentencias en la justicia, que marcaron las líneas, sobre el tema de las competencias, aunque aclaró que primero se debe analizar técnicamente y constitucionalmente el tema, para ver una salida.

LO MÁS VISTO